(Quito, 9 de agosto de 2023 – MundoUR).- En horas de la tarde de este miércoles fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio mientras estaba en un evento al norte de Quito, Ecuador.
Su muerte ocurre 11 días antes de las elecciones convocadas por el CNE de ese país tras la «muerte súbita» decretada por el presidente Guillermo Lasso hace un par de meses.
A través de las redes sociales se difundieron videos desde distintos ángulos de cómo dispararon contra la humanidad de Villavicencio.
En las imágenes se aprecia que el candidato abordaba un vehículo tras terminar un mitin de campaña cuando presuntos sicarios accionaron sus armas de fuego a quemarropa, cegándole la vida.
Reportaron varios heridos en el mitin político.
Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.
Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista.
*Lea también: OEA pidió a candidatos en Ecuador fortalecer seguridad tras asesinato de Fernando Villavicencio
El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que el país sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
Justamente, la lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia al conservador Guillermo Lasso en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, indicó EFE.