(Bogotá, 11 de agosto de 2023 – MundoUR).- La Fiscalía General de Colombia lideró el operativo en el que se arrestó la tarde de este viernes a Manuel Ranoque, padre de los niños que sobrevivieron 40 días perdidos en la selva del Guaviare, por presuntamente haber cometido delitos sexuales.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar prohibió a Ranoque acercarse a sus hijos, al igual que a un grupo de familiares de los niños. Medios del vecino país indican extraoficialmente que, una vez que se generó el accidente, las autoridades buscaban confirmar la supuesta comisión del delito de abuso sexual a los menores de edad, en especial con la menor de 14 años.
Al parecer, la abuela de los niños -que busca la custodia de los menores- indicó que se ha estado denunciando desde hace tiempo en la comunidad indígena de «abusos y tocamientos» contra ellos.
Los menores fueron interrogados por las autoridades, lo que dio como resultado el arresto de Manuel Ranoque.
Ranoque es el padre biológico de Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; la bebé de un año, que sobrevivieron al fatal accidente de avioneta presentado el pasado 1° de mayo en la espesa del departamento de Guaviare.
El sujeto, padrastro de Lesly Mucutuy, de 13 años; y Soleiny Mucutuy, de 9, tendría supuestas denuncias en su contra por abuso sexual y violencia intrafamiliar.
El 1° de mayo se estrelló una avioneta en la selva colombiana, en ella viajaban 3 adultos y 3 niños de 13, 9 y 4 años, además de un bebé de 11 meses.
Los adultos fallecieron, incluyendo a la madre de los niños mayores. Estos niños estuvieron 40 días en la selva amazónica, plagada de riesgos.
Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de la Fuerza Militar de Colombia y encargado de la búsqueda de los niños Ronoque Mucutuy, aseguró al Circuito Éxitos a mediados de junio que la fe y la persistencia hicieron que se diera este rescate.
Con información de WRadio / RedMas / Noticias RCN