Ataques de bandas delictivas dejan políticos muertos: ¿Qué está pasando en Ecuador?

(Caracas, 15 de agosto, 2023).- Pasados 5 días del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, un nuevo atentado político cobró la vida de Pedro Briones.

Giselle Jacome, periodista ecuatoriana de Radio Latina Ecuador, detalló que dos personas a bordo de una motocicleta, se dirigieron hasta la residencia de la víctima, disparándole y provocando su muerte.

Briones lideraba un frente político en la ciudad de Esmeraldas, de la provincia San Mateo, una de las más inseguras de Ecuador.

La periodista señaló que aún se desconocen las causas del asesinato del dirigente Pedro Briones, que murió por un impacto de bala, según lo dieron a conocer militantes del movimiento correista.

Sin embargo, Jacome informó que se presume que pueda tratarse de las bandas locales que hace unos meses atacaron a los pesqueros de la zona y que podrían pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación.

La candidata presidencial que encara este partido, Luisa González, adjudicó la culpa al gobierno del presidente Guillermo Lasso de la «época muy sangrienta» que vive Ecuador.

Giselle Jacome reportó un nerviosismo en los ciudadanos ecuatorianos y la movilización de más de 35.000 militares y policías que custodiarán los centros de votación, que en otras elecciones ocupaba hasta 25.000 funcionarios del cuerpo de seguridad.

También te puede interesar: Asesinan a otro dirigente político en Ecuador (+Audio)

Señaló que es notorio que habrá un ausentismo en las elecciones previstas para el domingo 20 de agosto, por el miedo y la sensación de inseguridad que ha generado las muertes de los políticos y la movilización de más de 150 motos de simpatizantes de «Fito», el líder de la banda Los Choneros, representantes de la Banda de Sinaloa, en una de las vías principal de Guayaquil, tras el traslado del líder criminal a una cárcel de máxima seguridad.

«Se trasladaron hasta este recinto, amenazando a la policía en medio de civiles y advirtiendo al Gobierno que quieren que regrese a Fito a la Penitenciaría El Litoral y simultáneamente, varios presos salieron al techo de la penitenciaría gritando y pidiendo que regresen a su líder», reportó.

En los últimos meses, el cuerpo policial ha ejecutado a una centena de delincuentes que han encontrado en flagrancia, tras el cambio de la Ley por el presidente Guillermo Lasso.