(Madrid, 26 de agosto de 2023 – EFE / MundoUR).- El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la «suspensión provisional» de Luis Rubiales «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».
«Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto», indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.
De igual forma, se exige a Rubiales que no trate de ponerse en contacto con la capitana de la selección española, Jenni Hermoso, o con su entorno cercano. Tampoco se le permite a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hablar con la jugadora.
El texto señala que la decisión de la FIFA le fue comunicada a Luis Rubiales, a la RFEF y a la UEFA para que cumpla esta disposición.
*Lea también: De España a la FIFA: Caso Rubiales, ¿Aguantará o cedera?
Previamente, la RFEF emitió un comunicado en el que subrayó que participar en la selección «es una obligación» para las jugadoras que son convocadas y ha contestado a la versión de «la señora Jenni Hermoso» sobre el beso del presidente Luis Rubiales con una serie de imágenes que intentan demostrar que fue la jugadora la que alzó en brazos al dirigente, como sostiene este.
En un comunicado difundido esta madrugada, después de los emitidos previamente por la propia Hermoso, que negó que el beso fuera consentido, y por las jugadoras internacionales, que renunciaron a jugar en la selección mientras no haya cambios en la selección, la RFEF señaló que «respeta como ha respetado en todo momento las decisiones de las jugadoras de querer participar o no con la selección española en los partidos internacionales, si bien deja constancia de que la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello».
*Lea también: Gobierno español hará todo lo posible para cesar a Rubiales
La federación indica que sus órganos competentes que están tramitando las denuncias presentadas ante la Federación han intentado contactar con Hermoso, «habiendo resultado infructuoso en todo momento».
«La RFEF anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF, que ha expuesto de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente», dice el comunicado.