(Puerto la Cruz, 29 de agosto de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Julio Mazparrote, presidente de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) y vicepresidente de la Cámara Venezolana de Editores (Camveneditores), insistió en permitir la promoción y entrada de editoriales privadas en colegios públicos del país.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, indicó que han hecho el acercamiento con el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el objetivo de volver a proveer con editoriales privadas para la diversidad y sana competencia de libros.
“Para que alumnos y profesores elijan con qué recurso quieren estudiar”, dijo.
También te puede interesar: Cámara de editores cubre solo un 20% de los estudiantes de colegios privados del país
Informó que sólo dotan de textos escolares a los colegios privados, los cuales representan el 20% del universo estudiantil. Indicó que el 80% restante está en colegios públicos quienes utilizan exclusivamente la colección Bicentenario.
Explicó que actualmente deben amoldarse a una impresión que hace que los gastos se encarezcan y no resulte rentable la impresión a muy baja demanda.
“Las editoriales no gozan de posibilidad de financiamiento y lamentablemente los padres tampoco tienen créditos bancarios donde apoyarse para los libros y útiles escolares”, refirió.
También te puede interesar: Cámara Venezolana de Libros denuncia la impresión desmedida de libros piratas en el país
Mazparrote mencionó que entre los principales problemas de las editoriales, a parte de la crisis económica y caída del poder adquisitivo, está la impresión desmedida de libros piratas en Venezuela.
Anunció que trabajan en la creación de productos más económicos, con menos páginas, los cuales han salvado algunos casos con impresión bajo demanda.
“Es un trabajo en conjunto e integral a asumir con el Ministerio de Educación y las editoriales estamos dispuestas a contribuir”, aseguró.