Sociedades de Padres: separar a los niños de sus colegios al no poder pagarlos los afecta psicológicamente

(Caracas, 31 de agosto, 2023).- Nancy Hernández, profesora y miembro del consejo directivo de Fenasopadres  (Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes), advirtió que apenas el 14% del plantel físico de educación básica, desde preescolar, hasta el último año de educación media, está en manos de instituciones privadas.

Explicó que el 86% es responsabilidad del Estado venezolano, que en estos momentos no está respondiendo a las garantías constitucionales, al derecho a la educación y la calidad de esta.

Hernández indicó que una educación de calidad pasa por estar cerca del domicilio de los niños, se respeten todas las corrientes de pensamiento, la adaptabilidad, la estructura, los docentes, la dotación de libros, uniformes y transporte.

«Ante esa situación terrible, la opción de meter a los hijos en un plantel privado, ya no es una opción sino la alternativa que buscan los padres para una educación de calidad» añadió.

Resaltó que el sector privado no garantiza tampoco la calidad por la fuga de docentes por los bajos salarios.

También te puede interesar: Denuncian aumento de mensualidad en colegios privados de La Guaira

La profesora destacó que el cierre de instituciones privadas porque no eran rentables por los altos precios y la imposición de textos escolares de baja calidad deja mucho que desear.

«La deficiencia de docentes, la imposibilidad de tener docentes calificados porque cada vez es más difícil sostener los salarios, ha contribuido a que muchos padres deben separar a sus hijos de los ambientes donde crecieron para ir a un colegio con precio más accesibles para ellos» acotó.

Aseguró que esta separación tiene un efecto psicológico muy grave en los niños.

«No deben haber decisiones unilaterales de las juntas directivas de los colegios, los padres deben ser partícipes y deben ser consultados, esto para que los presupuestos sean transparentes» dijo.

También señaló que cada proyecto educativo es único y distinto, por eso los incrementos son diferentes, ya que no todos son de 75% como se ha denunciado.