18.7 C
Caracas
jueves, mayo 2, 2024

Cerati: El sentirse un rayo de sol vs. El “blues” de la melancolía

(Caracas, 01 de septiembre de 2023. Redacción: Aitor López).- Una de los placeres más grandes que nos deja la música es el poder identificarnos en un sentimiento. Ese momento de afinidad en el que te sientes enganchado en una melodía, en la letra o incluso en una línea de bajo que te hace poner la cara más rara del mundo, te permiten conectar contigo y asimilar que hay alguien más quien probablemente tenga sentimientos similares a los propios. Cerati lo logra con «Amor Amarillo» y «Bocanada.

Se estima que el 80% de las canciones en el mundo hablan sobre el amor y estudios estadísticos concretos estipulan que el 72% se basan en relaciones interpersonales. Como seres sociales, estamos obligados a convivir y es agradable pensar que estas conexiones explotan nuestro lado artístico para crear.

Conviene mencionar que dentro de este porcentaje también se encuentran las canciones que hablan del desamor y, en gran medida, hacemos click con estos temas. Muchos artistas han expresado sus sentimientos a través del contexto donde se encuentran y uno de los casos es el de Gustavo Cerati con «Amor Amarillo» y «Bocanada».

Cerati y su Amor amarillo como rayo de sol

Para el año 1993, Cerati produce, compone e interpreta su primer álbum como solista en complicidad con el su compañero de “Soda Stereo”, Zeta Bosio llamado “Amor Amarillo”. Para entonces, Gustavo estaba experimentando la etapa del enamoramiento más álgida: recién casado y con su primer hijo en camino. Es por ello que se encuentra un álbum lleno de amor y sentimientos fuertes.

Realiza un cover especial a la canción de uno de sus ídolos: “Bajan” de Luis Alberto Spinetta; la cual pudieron interpretar juntos en varias ocasiones. Por cosas de la vida, ninguno se enteró de que el otro murió. Cerati entró en coma en 2010 y el vocalista de Pescado Rabioso (la banda con la que hizo «bajan») murió en 2012.

“Lisa” es otra de las canciones especiales del álbum, ya que así planeaba llamar a su hija quien nacería tres años después. “Ahora es nunca” es el track que tiene en los coros a su esposa del momento: Cecilia Amenábar. En el tema explica que su mirada es el lugar de descanso soñado para él.

“Amor amarillo” es un experimento de Cerati fuera de Soda Stereo y marcó el inicio del coqueteo con la idea de una carrera solista.

La bocanada azul de la melancolía ceratiana

En 1997, la banda que llevaría a Cerati a su reconocimiento como uno de los exponentes más grandes del rock latinoamericano llegó a su fin. Soda Stereo para él representó una de sus relaciones más bonitas hasta el momento en el que todo debía acabar. Dos años después lanza “Bocanada”, uno de los álbumes más venerados de toda la historia del rock en español.

En este álbum se aprecia a un Cerati mucho más experimental. Ahora con samples en sus producciones y nuevos sonidos que lograron explicar un concepto de la mejor forma posible. Aquí las letras se tornan un poco más oscuras, sin dejar de hablar del amor como es el caso de “Puente”; un tema que podrías interpretarse de tantas maneras, pero teniendo en cuenta el contexto podría hablarse de sí mismo.

“Verbo Carne” es una canción grabada con “The London Session Orchestra” compuesta por 48 músicos, demostrando una madurez mayor en la composición musical de Cerati. Tracks como “Y si el humo está en el foco” o “Balsa”, deslumbran a un Gustavo innovador con sonidos electrónicos. El tema “Aquí y ahora” lo define como un enamorado del arte de su país.

Esta última canción mencionada, fue inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges llamado “El jardín de los senderos que se bifurcan”. Es una historia que habla sobre los posibles multiversos de nuestra existencia y cómo el tiempo no es precisamente lineal; aunque todo esté ocurriendo aquí y ahora. Con esta canción, Cerati nos “deja a los varios porvenires (no a todos) su jardín de senderos que se bifurcan”.

Bocanada está plagada de metáforas que hacen alusión a la madurez de Cerati con el paso del tiempo, pasando por desamores y experiencias que le hicieron crecer cada día más. Para muchos, esta es una de las razones por las cuales hacen click con este álbum.

«Amor amarillo» y «Bocanada» de Cerati son álbumes completamente diferentes, pero que representan el sentimiento más duro del artista.

¿Y cómo nos sentimos nosotros?

La vida puede identificarse en momentos de “Amor amarillo” y de “Bocanada” como hizo Cerati, pero nuestro contexto es el que determinará si estamos vibrando como un rayo de sol, o como el blues de la melancolía. No por nada eligió colores representativos para cada una de las portadas de sus álbumes.

«Pones canciones tristes para sentirte mejor» es una de las frases más icónicas de Cerati, quizás sea por eso que estamos tan acostumbrados a buscar estos temas para encontrar un poco de anestesia en la melancolía.

Otros artistas poseen habilidades parecidas para hacernos conectar con distintos sentimientos y el caso de Frank Ocean tiene una explicación similar: podemos sentirnos más “Channel Orange” en algunas ocasiones y también existe la posibilidad de estar identificado con “Blonde”; sin embargo, esto es material para otro artículo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad