29 C
Caracas
martes, diciembre 3, 2024

Evadidos de la justicia de Chile dos de los siete militares responsables de matar a Víctor Jara en 1973

(Santiago, 3 de septiembre de 2023 – MundoUR).- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó este domingo que dos de los siete militares condenados a prisión por el asesinato del cantante popular Víctor Jara, durante el golpe de Estado ejecutado por el dictador Augusto Pinochet en 1973, están evadidos de la justicia.

De acuerdo con Europa Press, los oficiales del Ejército retirados Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei se escaparon una vez que fue dictada sentencia en su contra de 25 años de prisión por la comisión de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara.

El pasado 29 de agosto, el brigadier retirado Hernán Chacón Soto, de 86 años de edad, se suicidó en su residencia cuando funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegaron a la casa de este para notificarle la decisión de la Justicia de Chile y trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco, donde debía cumplir la condena de 25 años.

*Lea también: EEUU desclasificó documentos sobre golpe contra Allende en Chile: Nixon sabía que podía pasar

«El morador de dicho inmueble tomó un arma de fuego, efectuándose un disparo que le provocó la muerte en el mismo domicilio», explicó entonces el fiscal antes de detallar que minutos después llegó al mismo lugar la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar las pericias respectivas, descartando participación de terceros.

El jefe de la BH Metropolitana, el subprefecto Óscar Álvarado, indicó, por su parte, que el arma estaba debidamente inscrita a nombre de Chacón, quien al parecer pidió a los agentes poder tomar una medicina, momento que aprovechó para quitarse la vida.

La justicia de Chile dictó el 28 de agosto sentencia conta Chacón Soto, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Juan Jara Quintana por el asesinato de Víctor Jara y del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga.

Por otro lado, el entonces oficial Rolando Melo Silva fue condenado a cinco años y un día y tres años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y los secuestros.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad