Prepara Familia advierte que expectativas para quien necesite un trasplante en Venezuela son muy bajas

(Caracas, 5 de septiembre, 2023).- El 1 de junio de 2023, se cumplieron 6 años de la suspensión del sistema de trasplantes en Venezuela.

Katherine Martínez,  directora de la ONG Prepara Familia y activista por los Derechos Humanos, advirtió que las expectativas para alguien que necesite un trasplante en Venezuela son muy bajas y no ven luces en este momento.

Recordó que desde el 2014, se empezó a ver una caída de todo este sistema.

«Solo en noviembre de 2022 se hizo un trasplante de vivo a vivo en el JM de los Ríos, con esto se creó una expectativa de algo que no iba a pasar» añadió.

Martínez explicó que la realidad de los venezolanos que necesitan trasplantes es que no tienen los medicamentos que requieren ni la alimentación necesaria.

«Vemos luces mínimas en esta área porque la reactivación de este programa está relacionado con la reactivación como tal del sistema de salud del país» acotó.

Indicó en que en el sistema de procura de órganos no ha permeado la ayuda humanitaria, aunque hay avances en proyectos en el sistema de salud.

Por su parte Anabela Arminio, médico nefrólogo, maestría en bioética y asesor médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, destacó que los trasplantes son costosos y requieren muchos recursos antes de este y después.

También te puede interesar: ONTV exige reactivación plena de los trasplantes en Venezuela

Resaltó que la calidad de vida de una persona trasplantada aumenta exponencialmente y las posibilidades de reinserción en una vida normal son altas.

Arminio señaló que un trasplante exitoso hoy no es la novedad, es lo obligatorio si se tiene el suministro adecuado de recursos y medicamentos.

«Si el paciente opta por un trasplante de donante vivo, el tiempo para hacer el reemplazo dependerá de  la capacidad de respuesta que tenga el donante y el paciente para realizar todas las evaluaciones» dijo.