(Caracas, 7 de septiembre, 2023).- Ante el panorama electoral, usuarios de redes sociales denunciaron el caso de familiares o conocidos fallecidos que aparecen como votantes activos en el Registro Electoral.
El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, explicó que los números de estos casos «no son alarmantes», pero debe haber una simbiosis entre el Registro Civil y el Registro Electoral.
Señaló que el principal problema sería que estas personas fallecidas se registren como votantes el día de la elección, lo que significaría un fraude.
También te puede interesar: Tasa cambiaria sufrirá mayor incremento este semestre, según estimaciones de José Manuel Puente
Lander aclaró que habitualmente, cuando una elección está próxima a darse, el Consejo Nacional Electoral suele a depurar la base de datos en relación con el Registro Civil, pero la poca frecuencia con la que se hace es lo que provoca este tipo de denuncias.
Los votantes de hoy
El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, denunció que el CNE no solo hace las depuraciones de fallecidos con poca frecuencia, sino que ahora presenta un déficit en las campañas para incentivar la inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral.
Argumentó que la única forma de realizar la inscripción es acudiendo a las oficinas regionales del CNE, que están en las capitales de cada estado y que no son de fácil acceso para todos los jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad.
Asimismo, Lander expuso que desde las elecciones de 2018, la confianza en el sistema electoral y la directiva del CNE se ha debilitado, tras múltiples desacuerdos de los venezolanos con los resultados.
El experto en materia electoral señaló que aun así se mantienen las expectativas de aumentar esa confianza con el actual gabinete de rectores, que fue actualizado durante el pasado mes.