(Ginebra, 10 de septiembre de 2023 – EFE / MundoUR).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) destacó la noche del sábado que está ya asistiendo a equipos de la Media Luna Roja Marroquí en las operaciones de búsqueda y rescate, en las que, subrayó, las próximas 48 horas son críticas para salvar vidas.
«Los trabajos de búsqueda y rescate serán priorizados en las próximas 24 a 48 horas, decisivas en lo que a salvar vidas se refiere», subrayó la directora global de Operaciones de FICR, Caroline Holt, en un comunicado de la Federación.
«Sabemos lo que puede llegar y es necesario trabajar para que haya un tratamiento digno de los cadáveres y para abastecer a la población con agua limpia», subrayó Holt, en referencia al riesgo de que los problemas de higiene en las zonas afectadas puedan causar brotes epidémicos.
Los equipos de Cruz Roja también están ofreciendo primeros auxilios, apoyo psicológico y ayuda para transportar a los heridos a los hospitales.
*Lea también: El papa pide ayuda concreta para Marruecos en este momento trágico
«El trabajo en la región no va a durar dos o tres semanas: vamos a necesitar meses, quizá años, como ya ocurrió este año tras el seísmo de Siria y Turquía», aseguró el director regional de FICR para Oriente Medio y el Magreb, Hossam Elsharkawi.
El número de víctimas por el terremoto que azotó la noche del viernes 8 de septiembre a Marruecos asciende a más de 2.000 muertos y 2.059 heridos, 1.404 de ellos en estado muy grave.
Entretanto, la Liga Árabe celebró este domingo la apertura del espacio aéreo argelino para los vuelos humanitarios a Marruecos, y elogió la «posición solidaria» de Argelia con su vecino norteafricano.
*Lea también: Venezuela ofrece ayuda a Marruecos tras potente sismo que provocó más de 1.000 muertos
En un comunicado, el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgueit, destacó la decisión de Argelia de abrir su espacio aéreo -cerrado hace dos años- para los vuelos humanitarios, así como su «plena disposición» a prestar toda ayuda humanitaria al país vecino, con el que tiene cerrada la frontera terrestre desde hace tres décadas.
Argelia anunció el sábado la apertura de su espacio aéreo para los vuelos humanitarios y de transporte de heridos hacia y desde Marruecos tras el terremoto, y afirmó que pone «todas sus capacidades materiales y humanas en solidaridad con el pueblo marroquí hermano cuando Marruecos se lo pida».
Si bien ambos figuran entre los 22 estados miembros de la Liga Árabe, las relaciones entre Argelia y Marruecos son tensas desde hace décadas debido a diferencias políticas y acusaciones mutuas de hostilidad.