(Puerto la Cruz, 11 de septiembre de 2023. Redacción: Karla Millán y Saray Portillo).- Liseth Centeno, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Urbaneja, informó que la campaña “Rompe el Ciclo” surge con la necesidad de combatir la explotación de niños y adolescentes, que son utilizados para obtener beneficios principalmente económicos.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que lo que se busca es hacer un análisis de la situación y crear las estrategias pertinentes para reinsertar a estos niños en sus hogares.
“Los jóvenes se recogen, identifican y se trasladan a los centros de ayuda correspondiente a sus municipios. Sin embargo, a los días, cuando se vuelve a hacer el abordaje, están otra vez en el mismo sitio”, comentó.
También te puede interesar: Cecodap: Existe explotación infantil porque ven a los niños como mano de obra barata
Indicó que esta situación se repite porque no se rompe el ciclo, sino que persiste un ambiente de explotación y maltrato infantil, tanto de familiares como de otros adultos.
La presidenta del Cmdnna señaló que se han identificado a 35 varones de entre 11 y 17 años de edad. Destacó que durante la última jornada se captaron a seis nuevos niños, en su mayoría del municipio Simón Bolívar y Guanta.
“El éxodo de padres venezolanos ha originado que muchos de estos niños abandonaran los estudios, debido a la falta de supervisión y disciplina en el hogar, dejándolos en riesgo de situación de calle”, alertó.
Centeno aseguró que las autoridades están haciendo todas las labores posibles, a través de programas de ayuda, para reinsertar a los niños en el sistema educativo con ayuda de los sistemas de protección de cada estado.
“Sigue siendo necesario contar con ayuda de la comunidad para acabar con la situación. Un niño que rescatemos, es una satisfacción de que lo estamos logrando”, expresó.