(Caracas, 12 de septiembre, 2023).- Los avances en fármacos parecen indicar que en un futuro cercano se puedan tener tratamientos para frenar el avance del Alzheimer
Dr. Aquiles Salas, médico internista, especialista en medicina geriátrica y director principal de la Fundación Alzheimer de Venezuela, recordó que en la actualidad se estima que en el mundo hay 55 millones de casos de demencia de todos los tipos y para 2050 la proyección es de 140 millones, aunque no todos son Alzheimer.
Indicó que del 65 al 80% de estos casos son Alzheimer.
Salas aseguró que en países de bajos ingresos, como Venezuela, 60% de los casos son diagnosticados, aunque este lleva un protocolo de estudio.
«Poco a poco en Venezuela se han incorporado métodos para diagnosticar con más precisión el Alzheimer. Tenemos que hacer todo lo posible para hacer un diagnóstico temprano» añadió.
Destacó que ya hay medicamentos que pueden ser utilizados aunque solo en las etapas más tempranas.
«Esta enfermedad degenerativa empieza muchos años antes de su visibilidad clínica y tiene riesgo genético y externo» acotó.
El internista explicó que la obesidad, hipertensión, el sobrepeso y sedentarismo forman parte de las afectaciones de origen de esta enfermedad y que se deben tener como alerta.
También te puede interesar: ¿Qué avances hay sobre el fármaco contra el Alzheimer?
Resaltó que toda la discusión sobre la enfermedad se enfoca en buscar una cura para el origen y por eso se han dispuesto esfuerzos para las vacunas.
«Esta enfermedad tiene dos grandes componentes, uno de la memoria y los trastornos de comportamiento» dijo.
El especialista en medicina geriátrica señaló que los primeros síntomas están asociados con la memoria, por eso, a pesar de la edad, hay que ver la secuencia de olvidos, siendo el momento crucial cuando se empieza a comprometer el desempeño de la persona.