(Ciudad Guayana. 12 de septiembre, 2023. Redacción: Fabiana Millán).- Según la Fundación iO las garrapatas pueden transmitir más de 50 tipos de enfermedades a humanos. Además, se ha detectado que pueden portar más de 80 virus distintos.

El Dr. Rafael Wong, infectólogo, en entrevista para Pulso Informativo, programa que se transmite a través de Unión Radio Noticias 88.1 FM en Puerto Ordaz, habló acerca de estas enfermedades y si tienen realmente una cura.

“Esta es una enfermedad curable. Lo único que implica tiempo, constancia y paciencia, esos son factores importantes al momento de curar este tipo de enfermedad en los pacientes. Las garrapatas son grandes caminantes, estos son unos vectores por lo que están incluidas en las enfermedades transmitidas por vectores”, enfatizó.

En su publicación de julio del 2003, la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología explica este término de vector en delación a las garrapatas:

“La penetración del microorganismo Ehrlichia en el individuo se origina a través de la saliva de la garrapata infectada, que contamina el sitio de la picada, en el momento de su alimentación con sangre humana. Su presencia en las glándulas salivares así lo confirma. La transmisión es transestadial, lo que significa que, durante el estado de larva, ninfa o adulto (macho o hembra) de la garrapata, están en capacidad de transmitir la enfermedad”.

Garrapatas, todos estamos expuestos a ellas

Las personas suelen pensar que las garrapatas sólo se encuentran en los animales. Pero no es así, ellas pueden estar en muchos sitios, en ocasiones, inimaginables.

Algunas garrapatas son muy pequeñas, aproximadamente del tamaño de una amapola (0,5 mm aprox.). A medida que chupan tu sangre, se vuelven más grandes y pueden verse como una pequeña uva

Fuente: NYC Health

Agregaba el infectólogo que durante la época de vacaciones, planes vacacionales, aumenta un poco el riesgo ante esta enfermedad. “Las personas que van a área de grama, que les gusta hacer días de campo y a aquellas que les gusta estar zonas rurales, que van a fincas o al campo, así sea temporal”.

Las enfermedades son varias, tanto por bacterias como por parásitos, que pueden transmitirlas las garrapatas.

Las garrapatas suelen migrar de un sitio a otro .“Cuando hablamos de estas enfermedades, y al momento de explicarles a los pacientes, no tiene que estar en delación directa con un animalito, llámese perro, gato o afines, no necesariamente tiene que haber una mascota en casa, hablamos de las personas que tienen jardín, que practican jardinería tiene riesgo. Incluso cuando uno busca una foto de estos vectores están en las hojas. Siempre están ubicadas en las hojas y siempre son muy pequeños que no se ven, no se notan”, explicó Wong.

Recomendaciones ante esta enfermedad

El infectólogo enumeró aquellas recomendaciones que debe seguir la población.

Pensarla

“Hay que pensar en esta enfermedad, esto va incluso para los colegas. Hay algunos que creen que simplemente no existe, esta enfermedad sí existe. Sin embargo, lo que hay es que pensarla, considerarla para diagnosticarla. Antes se pensaba que era una enfermedad de descarte pero ahora hay un mayor número de casos”, manifestó.

La población

“Tener ciertas precauciones al momento de estar y manipular jardín, vigilar nuestra ropa, que no tengamos nada adherido a la piel. Si existe algún tipo de lesión a nivel de la piel, verificar con algún médico que lo pueda ver, que lo pueda evaluar para luego colocar el tratamiento adecuado”, recomendó.

Otra recomendación que hace la Facultad de Ciencias Agrícolas La Universidad Estatal de Pensilvania es que, “en algunas situaciones, puede ser aconsejable aplicar acaricidas (compuestos químicos tóxicos para las garrapatas) en los jardines, el césped y en los bordes de las casas cerca de zonas boscosas”.