Nueva encuesta Fedecámaras medirá el ánimo del sector empresarial

(Caracas, 18 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, explicó que la nueva encuesta Fedecámaras irá más allá del análisis cuantitativo y medirá también el ánimo del sector empresarial.

El miércoles 6 de septiembre el presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) anunció que el conglomerado empresarial implementará un sondeo que medirá sentimientos y emociones y será ejecutado trimestralmente.

Capozzolo explicó que la cúpula empresarial cree que el análisis no tiene que ser solamente para fijar objetivos estratégicos, sino de la factibilidad que otorga la estadística y la factibilidad de cara al futuro.

Aseguró que por ello es tan importante medir el día a día del comercio, la industria y todos los sectores productivos.

“Creemos que la cobertura nacional de este análisis nos va a dar los mejores resultados que pueden ser presentados en mesas de análisis donde estén los actores sociales”, expresó Capozzolo.

Resaltó que, cada vez que se hace medición estadística, está la lectura cuantitativa, que es la más fría que se hace con los números, pero luego viene el análisis cualitativo, donde está la percepción, las conclusiones y el hacia dónde apuntan los resultados.

“Es la manera no solo de medir percepciones sino el ánimo de quienes están desempeñando la actividad económica”, abundó.

Nueva encuesta confirmará si mejora la sensación económica

El nuevo instrumento que utilizará Fedecámaras para medir esa percepción económica del país podrá confirmar si la sensación económica mejorará para finales de este 2023, como se espera actualmente.

Señaló que en el presente año no se cumplieron las expectativas que tenían las fuerzas productivas del país, ya que previamente se pensaba que se iba a tener un crecimiento mayor.

“No estamos para nada satisfechos con lo que ha ocurrido en el primer semestre, cifras de Consecomercio, Conindustria, de cara al segundo semestre y último semestre hay unos indicios de que se puede invertir la tendencia”, confió.

Llamó la atención en que en estos momentos se puede pensar que el año próximo puede haber mayor capacidad de gasto público y entonces la sensación económica pudiera estar mejorando un poco.