(Caracas, 19 de septiembre, 2023).- La cleptomanía es un trastorno de la salud mental que consiste en la incapacidad para resistir el impulso de tomar objetos que, por lo general, la persona no necesita.
Katherine Gómez, psicólogo clínico conductual, explicó que hay una gran diferencia entre un ladrón y alguien que sufre de cleptomanía.
Aseguró que un ladrón le quita un bien material a otro por un beneficio económico, mientras que una persona que no puede controlar el impulso, no desea robar.
«Los cleptómanos luego de robar tienen grandes sentimientos de culpa y remordimiento, mientras que los ladrones tienen ciertos comportamientos psicopáticos en los que no sienten culpa» añadió.
Gómez destacó que uno es un comportamiento trasgresor que interrumpe las normas sociales mientras que la otra es la consecuencia de un problema psicológico.
Indicó que el cleptómano sabe lo que hace, pero no puede controlar el impulso en el momento, insistiendo en que en ocasiones trata de devolver los objetos sin que se den cuenta por el miedo a represalias sociales.
«No hay muchos canales de difusión de la salud mental y de estos elementos que nos afectan. Estos casos causan gran ansiedad en las personas cleptómanas porque no desean hacer esto» acotó.
La pscióloga advirtió que en la cleptomanía el impulso es más grande que los razonamientos sociales de valores o creencias.
Recordó que el control de impulso se va desarrollando con la niñez y la adolescencia, sin embargo, en este trastorno neurológico no se está controlando.