¿El virus «Nipah» podría convertirse en una epidemia? La Dra. Valenzuela explica

(Caracas, 19 de septiembre, 2023).- La India se ha visto azotada por el mortal virus “Nipah” que ya se ha cobrado la vida de dos personas en ese país. Para impedir su proliferación, las autoridades indias han implementado pruebas masivas a la población y prohibieron las reuniones. Es el cuarto brote desde 2018 y tiene una tasa de mortalidad entre 40 y 75%.

La OMS calificó el virus como enfermedad que necesita una investigación prioritaria debido a su capacidad de poder formar una nueva pandemia.

Patricia Valenzuela, infectóloga, internista y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que el «Nipah» es considerado un virus reemergente y relativamente nuevo, identificado por primera vez en Malasia en 1999.

Explicó que el este pertenece a la misma familia del sarampión y se han ido presentando brotes anualmente, sobre todo en Bangladesh.

También te puede interesar: Nipah: enfermedad vírica que puede convertirse en pandemia

Valenzuela indicó que la OMS pide estudios porque es un virus reemergente con una tasa de letalidad bastante alta que puede llegar hasta el 90%.

Destacó que no hay síntomas claros y específicos, pero el paciente puede llegar a tener infecciones respiratorias agudas, dificultad respiratoria y encefalitis, que puede llevar a la persona, por la inflación, a un coma y posteriormente la muerte.

«No tiene vacuna o tratamiento específico. Desde el 2018 se está buscando un tratamiento que no ha avanzado hasta seres humanos» añadió.

Resaltó que el contagio de persona a persona es menos frecuente haciendo que el riesgo de transmisión a escala global sea menor.

La infectóloga señaló que el huésped de este virus es el murciélago de la fruta y su transmisión puede ser variada.

«Se da comúnmente cuando el humano consume el animal contagiado o frutas que este mordió y no fueron bien lavadas» acotó.