18.7 C
Caracas
viernes, mayo 10, 2024

69% de la juventud venezolana considera su situación de salud peor o igual que en 2022

(Puerto la Cruz, 20 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Ludwig Piñero, representante de parte del equipo de investigación del Observatorio Venezolano de la Juventud (OVJ), informó que 69% de la población juvenil considera que su salud es peor o igual en comparación a 2022, debido a problemas de alimentación, mentales, físicos y de acceso a atención médica.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, explicó que de acuerdo al tercer boletín de la OVJ, que abarcó los estados Monagas, Bolívar y Distrito Capital, los jóvenes venezolanos perciben un empeoramiento en su salud durante el último año.

“69% de los jóvenes considera que su salud, en rasgos generales, es peor o igual que en 2022, producto de las carencias a nivel de oportunidades”, sostuvo.

También te puede interesar: Observatorio de la Juventud: Proporción de mujeres con trabajo en Venezuela es menor en comparación con los hombres

Aclaró que quienes gozan de estas, deben pasar más de 12 horas de trabajo para un conocimiento muy ínfimo. Indicó que en casos extremos, jóvenes deben asistir a sus familiares radicados tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo al boletín enfocado en la situación de salud de la juventud en el país, 30% de los jóvenes entrevistados consideró su alimentación como regular, mala o muy mala.

46% de los jóvenes en el interior del país, especialmente en Monagas, valoraron su dieta como deficiente. Mientras que uno de cada tres jóvenes en el estado Bolívar calificó su salud como mala o muy mala.

En cuanto a los problemas de salud mental, el informe revela que el 37% de los jóvenes venezolanos lo valora como regular o mala. Este porcentaje es significativamente más alto que el 14% estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poblaciones en riesgo.

“Una serie de grupos de investigadores de labor social han garantizado datos relevantes sobre los jóvenes anzoatiguenses, lo que indica que la realidad de las regiones en áreas de salud mental, problemas físicos y de acceso a atención médica, se agudiza en comparación al centro del país”, destacó.

El investigador del OVJ, refirió que la juventud en Anzoátegui se ha visto afectada por la carencia de servicios públicos, oportunidades y la ausencia de permanencia en espacios de educación.

Alertó que cada vez son más los jóvenes que ya no transcurren espacios de esparcimiento cultural, educativo y deportivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad