Cámara de Comercio en Anzoátegui trabaja por lograr acuerdos tributarios ante caída de las ventas

(Puerto la Cruz, 20 de septiembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio e Industriales del estado Anzoátegui, en la ciudad de Barcelona, alertó sobre la caída del 40% de las ventas durante el mes de agosto, en comparación al mismo período del año en 2022.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que esta disminución, en todas las áreas económicas, responde al bajo poder adquisitivo del venezolano.

“Realidad que preocupa y ocupa de alguna manera para ver cómo podemos solucionar en vía a mantener los locales abiertos”, refirió.

Sostuvo que comparado con el año pasado, las ventas bajaron y no se han manifestado como debían hacerlo, pese a que es una época en la que solía registrarse mayor movimiento comercial por la adquisición de uniformes escolares.

El vocero gremial resaltó que esto afecta a los comerciantes, dado a que deben seguir pagando impuestos, servicios, alquiler y demás.

“El trabajo de las cámaras es defender los derechos de los comerciantes para que la capacidad del pago de contribuyentes no se vea afectada”, dijo.

También te puede interesar: Cámara de Comercio de Anzoátegui promueve alianzas con entidades bancarias para ofrecer créditos al sector

Informó que a nivel nacional están discutiendo, en las 335 alcaldías, la nueva Ley de Armonización Tributaria, por lo que están trabajando en conseguir acuerdos en materia tributaria de la mano de las autoridades gubernamentales.

Comentó que en las últimas semanas han participado en reuniones con la alcaldía del municipio Simón Bolívar, donde además de tributos han abordado temas como el servicio del aseo, informalidad, competencia desleal, permisos de bomberos y relleno sanitario.

Explicó que si bien la disposición final de los desechos no le compete a las alcaldías sino al gobierno regional, el llamado es a revisar el costo y la vialidad de retirarlo del registro de energía eléctrica.

“Lo que se busca con las reuniones entre gobierno estatal y municipal, es indagar todos los puntos de la ley, y hacer algo justo y equilibrado para ambas partes”, subrayó.

Raad destacó que hay propuestas del gremio en hacer trabajos sociales, para continuar en la búsqueda de acuerdos que sean beneficiosos para todos con aportes que llamen a la unión y solución de problemas.