(Caracas, 20 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- EEUU debe revisar sus políticas con respecto a los derivados de los opioides para avanzar en la lucha contra el tráfico de fentanilo, aseguró el periodista mexicano Juan Omar Fierro.

Fierro, que labora para Aristegui Noticias resaltó que el gobierno de su país ha tratado de reforzar la vigilancia en los puertos mexicanos del Pacífico, a donde presuntamente llegan los componentes con los que se fabrica el fentanilo, pero que el problema con esta droga surge a raíz de una medida tomada en EEUU.

Explicó que hay una gran cantidad de personas que en su momento recibían medicamentos derivados del opio para todo tipo de dolores y, al restringirse el consumo legal, han recurrido al mercado negro.

Juan Omar Fierro emitió sus declaraciones al ser entrevistado en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Gladys Rodríguez.

Allí subrayó que se trata de una población que ya era adicta a los opioides.

Señaló que, aunque el gobierno mexicano negó que en ese país se produce el fentanilo, anteriormente las propias autoridades del país habían admitido la existencia de laboratorios para fabricar la sustancia.

A propósito de la deportación a EEUU de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusado de tráfico de fentanilo hacia ese país, Fierro aseguró que la industria de la droga es muy fuerte y cuando se “descabeza” una organización, esta se reestructura u otras toman su lugar, lo que hace que al final el tráfico se mantenga.

Aseguró que en México se sabe que el Fentanilo se está fabricando con insumos provenientes de China .

Por ello hay señalamientos por parte del gobierno de EEUU hacia China, sostuvo.

El fentanilo como droga económica

A su vez, el abogado, politólogo y especialista en asuntos latinoamericanos Tony Rosado aseguró que el del fentanilo es un problema muy grave que existe en EEUU que no solo se trata de las personas que son adictas a los opioides.

“También existe el problema de personas que empiezan con otras drogas y van hacia el fentanilo que es mucho más barato”, aseguró Rosado.

Es el precio lo que hace del fentanilo una droga apetecible para personas de bajos recursos, indicó Rosado.

Explicó que se trata de un problema que preocupa a la población estadounidense y así  lo evidencian los pronunciamientos de dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano.

Llamó la atención en que, no obstante, mientras la postura de los republicanos es más policíaca y de seguridad en la frontera, los demócratas abordan el tema de manera más “holística”, reconociendo que hay un problema socioeconómico que subyace en el consumo de este estupefaciente.