(Barcelona, 21 de septiembre de 2023 – MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, calificó como un «logro» y un «golpe demoledor» la toma de la cárcel de Tocorón, en Aragua, por parte de los organismos de seguridad del Estado porque así se le dio un golpe a la delincuencia.
Desde el estado Anzoátegui, Saab destacó que este operativo -que según fuentes oficiales contó con más de 11 mil funcionarios- causó daños a las bandas delictivas que ahí operaban -como el Tren de Aragua- y que se suman a otras que ya fueron desarticuladas como la del Koki, el Picure, el Zorrto, entre otros.
A su juicio, este tipo de acciones permite sentir de forma progresiva en el país un clima de estabilidad pacífica y convivencia ciudadana.
«Fue un golpe demoledor a la delincuencia organizada, allí operaban peligrosas bandas criminales (…) El golpe del desmantelamiento es un golpe demoledor que implica una disminución más progresiva del delito en Venezuela» dijo Saab.
De igual forma, el fiscal general destacó que Tocorón «no existe» como se conocía y que el «golpe» dado a la banda criminal del Tren de Aragua «provocó su descarrilamiento».
Las declaraciones de Tarek William Saab las ofreció durante una jornada de «El Ministerio Público va a tu comunidad» en el estado Anzoátegui donde fueron atendidos más de 350 casos de causas llevadas por la Fiscalía, en delitos menores, siendo la violación de propiedades uno de los de mayor incidencia en la entidad donde se ha restituido plenamente el derecho a 120 dueños solo en esa entidad.
El periodista de la fuente de sucesos Román Camacho informó sobre el despliegue de 11 mil funcionarios de cuerpos policiales en la penitenciaría de Tocorón para la desarticulación de bandas criminales, «hubo una resistencia leve con ráfagas de disparo y tres explosiones, de resto todo se mantuvo en calma».
El operativo fue denominado como «Operación Cacique Guicaipuro», que según la información aportada por el periodista «fue una operación sumamente secreta», en la que los efectivos no tenían información de a dónde irían durante el traslado, hasta llegar al centro de detención de Aragua.