(Caracas, 22 de septiembre de 2023. Redacción: Aitor López).- El feminismo en la cultura musical latinoamericana nos ha funcionado como vehículo para expresarnos a través de melodías, sonidos y letras. Muchas personas se han dedicado a cantar o tocar sus sentimientos y conviene traer a la mesa la búsqueda de las reivindicaciones sociales feministas en las canciones que se interpretan dentro de la región.
Existen muchas críticas hacia el feminismo por el auge del movimiento en los países latinoamericanos, sin embargo, es importante reconocer que en este pedazo del continente existe un régimen patriarcal que durante mucho tiempo reprimió a las mujeres. Es por ello por lo que ahora existen canciones de denuncias, pero al mismo tiempo de empoderamiento femenino que transmiten a las nuevas generaciones una sensación de libertad y seguridad en sí mismas.
Dar una vuelta por algunas de las propuestas que tienen talentosas mujeres a lo largo del continente se vuelve la intención de este artículo para que la música siga inspirando a las personas a conseguir una sociedad más justa y equitativa para todos.
El punto más al sur de Latinoamérica
Una de las figuras más reconocidas dentro del folklore argentino es la de Mercedes Sosa. La “Negra” revolucionó la música popular en el país platense con sus denuncias de lo que podía llegar a sufrir la gente y generándose una nueva forma de hacer música. Sosa se cataloga a sí misma como una cantora del pueblo antes que cantante.
La dictadura argentina se hacía cada vez más autoritaria, es por ello que Sosa se convierte en la voz de América Latina mientras luchaba contra la censura ejercida por los gobernantes de turno. La “negra” usaba la música como herramienta política para poder hacer un llamado de atención en pro de los derechos de las personas.
Una mujer alzando la voz en contra de lo que le parecía injusto es inspirador para cualquiera, es por ello que en Argentina nacen proyectos como el de Eugenia Mur, una cantautora jujeña que se denomina como feminista y se ha encargado de fomentar el folklore argentino con mensajes de protesta. Hizo un álbum llamado “Tallmakuy” donde se habla de “una mujer creadora, de nosotras, y al mismo tiempo de las luchas populares.
Shitstem Es otrx raperx no binario que fue influenciadx por Mercedes. Juana Passeri siempre creció con el hip hop y con un par de padres activistas se ha convertido en un artista que le canta al empoderamiento femenino, a la injusticia social y a la identidad. Esto se ve reflejado en temas como “Mi nombre lo dice”.
Luz Matas es otra cantante influenciada por Mercedes Sosa y su último álbum de estudio es un tributo a todas las mujeres dedicadas a difundir el folklore argentino. Se encuentran temas de Violeta Parra, Leda Valladares, María Elena Walsh, entre otras que engloban la lucha femenina desde momentos antes de que el término “feminista” fuera popular en Argentina.
El pasillo de las mujeres en Latinoamérica
Chile es un país que goza de un crecimiento exponencial cada año, sin embargo, con esto han surgido nuevos problemas de los cuales los distintos artistas han podido hablar en sus canciones. Una de las exponentes más fervientes y reconocidas a nivel latinoamericano es Mon Laferte, quien ha sabido posicionar sus mensajes de crítica social en la opinión pública.
En los premios Latin Grammy del 2019, Mon Laferte se mostró topless en protesta por la situación política en la que se encontraba su país, luciendo la frase “En Chile Torturan Violan”. En sus canciones también se muestran críticas de forma explícita, como es el caso de A Crying Diamond, en la que se narra una historia donde una joven fue abusada sexualmente por un hombre.
El tema cuenta con un sonido western que fue producida por la misma artista, con la intención de hacerte sentir en una lucha entre dos personas, los cuales son los protagonistas de la canción.
Existen colectivos feministas como “Las Tesis” quienes popularizaron un tema llamado “Un violador en tu camino (El violador eres tú)” a finales del 2019. Esto nace por la inestabilidad política que azotaba el país, donde distintos artistas alzaron su voz en contra el aumento del costo de la vida, la corrupción y la desigualdad.
En el caso de Las Tesis, se centraron en las abundantes denuncias de abuso sexual por parte de las fuerzas estatales. La canción ha sido traducida en más de 10 idiomas y se ha vuelto un himno feminista en toda Latinoamérica.
Colombia y el feminismo en la música latinoamericana
Una de las mayores representantes de la música pop en la actualidad es Karol G. Carolina Giraldo es una artista colombiana proveniente de Medellín que en los últimos años ha explotado su lado más femenino y liberal. Con su último álbum, demuestra el proceso de un corazón roto, pero que no se dejó tumbar siguió creciendo con su “Bichota season”.
Entre las formas de demostrar la libertad femenina, encontramos que también se puede aceptar que ellas también disfrutan de su sexualidad, de la fiesta y que son capaces de pararse en cualquier ritmo sin que el ser mujer sea una condición.
Desde Barranquilla, Shakira también se convirtió en un ícono durante los últimos meses para el movimiento feminista. Su duo de TQG con Karol G y sus canciones que expresan el malestar emocional que le propinó su exesposo, han identificado a millones de mujeres motivándolas a seguir creciendo. Un claro ejemplo es el “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
Monsieur Periné es una banda bogotana la cual es conocida por su estilo de fusión. Tocan pop, jazz, folk, boleros, música tradicional colombiana y pueden llegar a ser una caja de sorpresas. Su vocalista, Catalina García, es una ferviente activista y en el último álbum tienen una canción llamada “Cumbia valiente” con la franco-chilena Ana Tijoux que también tiene un largo recorrido en el artivismo feminista.
El centro del feminismo en la música de Latinoamérica
En países como Guatemala y República Dominicana también están surgiendo temas con respecto al empoderamiento femenino. Sara Curruchich es una cantautora guatemalteca y maya kaqchikel; ella defiende los derechos de la mujer y los indígenas. La Siguanaba, uno de sus más famosos temas, reaviva la historia del folklore centroamericano de esta mujer que llama a los hombres y los mata; sin embargo; Sara canta totalmente lo contrario haciendo una crítica sobre la demonización de las mujeres.
La Siguanaba queda retratada en este tema como una víctima de abuso sexual. Además, la cantante interpreta la canción en el idioma kaqchikel y en español, lo cual lo hace aún más especial.
Rebeca Lane es una rapera guatemalteca que se ha abierto paso dentro de la industria musical trayendo a la mesa distintas críticas culturales. En 2022 realiza una canción llamada “Flores Rojas”, la cual busca informar a las niñas y a las adolescentes sobre la menstruación. La mayoría de sus temas están enfocados a la reivindicación femenina y es por ello por lo que conviene echarle una oreja.
Yendry es una cantautora de origen dominicano-italiano que ha estado creciendo en los últimos años proyectándose como una de las artistas pop más influyentes de República Dominicana. En el 2020 lanza su canción “Nena”, en la cual se cuenta la historia de una madre preocupada por la seguridad de su hija en un mundo lleno de machismo.
La isla del encanto y el artivismo feminista en Latinoamérica
Puerto Rico ha sido cuna de grandes artistas de diversos géneros en Latinoamérica. Uno de los géneros más populares nacidos de la isla del encanto es el Reggaetón, el cual se ha convertido a lo largo del tiempo en la insignia pop de toda la región por su habilidad de calar en las venas abiertas de América Latina.
Una de las mayores influyentes del género es Ivy Queen. Fue una de las primeras reggaetoneras en pegar a nivel internacional con temas como “La vida es así” o “Yo quiero bailar”, la cual puede ser uno de los himnos feministas más interesantes: habla del consentimiento. Pasar toda una noche bailando con alguien no significa que quieran hacer algo más y además se define a sí misma como la dueña y responsable de sus decisiones.
Young Miko es una rapera puertorriqueña que ha crecido en esta nueva ola del feminismo. La cantante es homosexual y expresa su libertad de una forma peculiar ya que no es común escuchar a mujeres cantándole a otras en un plano romántico. “Lisa” es uno de estos temas increíbles porque habla de cómo la artista se enamora rápido de “las nenas” sin ser una persona babosa.
Ileana Cabra Joglar o también conocida como iLe es una cantautora puertorriqueña que perteneció a la banda Calle 13. Sin embargo, en su carrera solista siguió su propio camino que le llevó a enfocarse en el feminismo. Ya en la agrupación existían temas de protestas en contra de las cosas que se consideraban malas, pero iLe quería hablar sobre otra cosa.
El tema “Temes” es una fuerte crítica al machismo sistematizado en Puerto Rico y en el mundo. El video narra la historia de una mujer en el piso acostada luego de ser abusada sexualmente. Mientras, la canción pregona una ironía porque pareciera que el hombre le teme a la mujer en su momento de empoderamiento.
México lindo, querido y feminista
Para finalizar, llegamos a la parte norte de Latinoamérica para hablar de uno de los himnos feministas más importantes de la región: Canción sin miedo. Vivir Quintana escribió el tema por un encargo de Mon Laferte para el concierto del Día de los Derechos de la Mujer en 2020.
Esta canción se suele entonar en protestas por mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en la violencia machista de México. Además, la canción también fue traducida al Ayuujk, una variación del tlahuitoltepeco de la región Oaxaca.
El artivismo es una herramienta necesaria para poder expresarnos en contra de lo que nos parece incorrecto. Por ello, se hacen menesteres este tipo de artistas en el mundo para luchar contra las injusticias y lograr la mejor sociedad que podríamos ser.