(Caracas, 22 de septiembre, 2023).- Esta semana, anunciaron que el gobierno de Gustavo Petro pondría en marcha una negociación de paz con el mayor grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, el de Iván Mordisco. También en los últimos días, hubo una ola de ataques terroristas en el Cauca que incluyó un coche bomba que dejó a dos muertos y dos heridos. Petro acusó a la mayor disidencia de estos ataques.
Emisoras de radio en Valle del Cauca, Colombia, han tenido que cerrar sus micrófonos tras la fuerte violencia de la población. Las bandas criminales dedicadas al tráfico de droga que operan en la zona han intimidado con volantes a los periodistas a quienes les han prohibido cubrir a candidatos a la alcaldía de la ciudad de Tuluá.
Ricardo González, periodista y analista político de la Universidad del Rosario en Bogotá, aseguró que este grupo disidente que empezaría negociaciones de paz nunca estuvo en los diálogos que se dieron en La Habana en Cuba y siempre se negaron a firmar con el gobierno colombiano.
Explicó que el grupo de Iván Mordisco tuvo un cese al fuego a principios de este año que incumplieron a lo largo de este asesinando a dos niños.
«Luego de pedirle a Petro negociar desde el 8 de octubre, incurren en estos delitos, atacan bases militares, estaciones de policía y en uno de esos ataques causan daños en un colegio y un hospital, ocasionando la muerte de una profesora» añadió.
González indicó que esta disidencia es más fuerte de lo que la había dejado Juan Manuel Santos, ya que, durante el gobierno de Petro, la falta de ocupación en algunos territorios, hizo que este grupo creciera.
También te puede interesar: ¿Colombia logrará la «Paz Total»?: Así serán las conversaciones sobre el alto al fuego de las FARC.
Recordó que este es uno de los grupos armados más grandes del sur del país y el gobierno colombiano está tratando de actuar desde le diálogo.
«Sus ataques violentos luego de pedir la negociación son una vieja y cruel estrategia en la que quieren llegar fuertes y poderosos en la mesa de negociación para exigir condiciones» acotó.
Sin embargo, destacó que Camilo González Posso, negociador del gobierno, le decía al grupo disidente en una entrevista que esa estrategia los deslegitima.