(Caracas 25 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Ante el debate suscitado sobre los contenidos, bien sea en presentaciones en vivo, obras artísticas, medios de comunicación, o redes sociales, especialistas en áreas vinculadas al tema advirtieron sobre los riesgos y alcances de humillar, ofender o discriminar en tales contenidos.

Una nueva polémica se produjo el pasado domingo 24 de septiembre cuando se difundió un video en el que el comediante Led Varela descalificaba al cantante Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho y la respuesta de este afirmando que si se lo encontrara en la calle le respondería con una agresión física.

Este hecho se une al protagonizado semanas atrás  por el comediante Breinel Zambrano, conocido como “La Titi”, quien aseguró en una presentación teatral que le gusta burlarse de personas con discapacidad.

Sobre el tema, el politólogo Juaquín Ortega, profesor universitario y libretista de humor indicó que en democracia se es libre de decir cosas, pero también responsable de esas cosas que se dicen.

“Lo que tiene que hacer alguien que produce contenidos, escribe o se comunica entienda el contexto está viviendo. Existen normas sociales y también normas en las plataformas, hay ciertas cosas que no puedes transgredir porque te están dando un espacio que no es tu casa sino que eres un invitado”, señaló en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Gladys Rodríguez.

Específicamente sobre el caso de Led Varela y el cantante Nacho resaltó que se enmarca dentro del juego a la guerrilla y de poner «bombas cazabobos» que se utiliza como estrategia por algunos nuevos comediantes para atraer público.

“Son estrategias de mercadeo de guerrilla. Puedes agredir personas verbalmente. Unos lo dejarán pasar, otros como hizo Nacho, lo hacen de manera muy equivocada porque le terminó dando tarima a Led”, sostuvo Ortega.

Consecuencias legales de humillar, discriminar o discriminar

El abogado Carlos Trapani, a su vez, advirtió que no puede hacer ejercicio de la comunicación para ofender, humillar, discriminar o descalificar porque hay unas consecuencias legales.

“Una de las ventajas que ha hecho las redes sociales es que ha acercado la comunicación a la gente. Me siento con la libertad de poder expresar mis ideas, pero mucho cuidado, porque no puedo expresar lo que quiera de la forma que quiera porque hay unas consecuencias legales”, indicó Trapani.

Resaltó que los propios periodistas se autocensuran al tratar, por ejemplo, temas de niños para evitar temas legales.

“El antídoto es la educación, cómo educamos para la responsabilidad; pensar en ‘si fuera mi hijo el centro de la noticia cómo quisiera que fuera reseñada’, porque si bien las redes democratizaron las posibilidades de acercarnos al otro hay que hacerlo con responsabilidad!, argumentó Trapani.

Finalmente, el sociólogo Jorge Luna indicó que hay que prestar especial atención a ese modelo que las personas toman como ejemplo, y éstas deben tener más cuidado con lo que se dice.

“Mi idea de educación parte de estos líderes de opinión que tienen cierto peso específico en la sociedad (examinen) qué es lo que están diciendo y cómo lo están diciendo”.