(Caracas, 26 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La sensación de inquietud y extrema inseguridad que caracterizan la inseguridad es normal ante un estímulo que podría ser peligroso y la persona puede reaccionar satisfactoriamente ante él, pero que puede derivar en un trastorno si llega a afectar el desempeño cotidiano de la persona y es acompañado de síntomas físicos muy desagradables.

Para enfrentar un trastorno de ansiedad, la doctora Mercedes Schnell, médico especializada en programación neurolingüística, asegura que la persona debe reconocer los síntomas, las causas y enfrentar las situaciones que le disparan la sensación con miras a superarla.

Al ser entrevistada en el programa Gladys en Éxitos, conducido por Gladys Rodríguez, explicó que hay distintos tipos de ansiedades, entre ellas la ansiedad generalizada, que caracteriza a personas particular y notoriamente ansiosas, y la ansiedad social que es una cantidad de inhibiciones asociadas al  temor a perder el prestigio social.

Resaltó que una de las causas de ansiedad es la pérdida, como las de pareja o del trabajo, que pueden tener un gran efecto sobre la persona, y también las dificultades económicas o la baja autoestima.

Señaló que las personas que son perfeccionistas son propensas a padecer trastornos de ansiedad.

Indicó que, cuando se padece un trastorno de ansiedad pueden aparecer síntomas como taquicardia, problemas respiratorios, rumiación (que en psicología es darle vueltas incesantemente a un tema),  sudoración, temblores y contracturas musculares.

“Lo que está ocurriendo es una futurización negativa, ‘va a pasar X y ese X es un peligro para mí’, que es el detonante de la ansiedad”.

“El trastorno –prosiguió- hace que entonces no dormimos, no comemos, somos personas angustiadas, con dolor”.

Advirtió que la ansiedad está asociada con depresión y el trastorno de pánico. “De tener ansiedad a trastorno de pánico es un saltico”, enfatizó.

Pasos para superar el trastorno de ansiedad

En cuanto a la superación del problema, Mercedes Schnell indicó que, al identificar los síntomas y las causas de la ansiedad, la persona debe pasar al criterio de realidad, es decir, darse cuenta de que el estímulo que le afecta no representa un peligro en ese momento.

Destacó además lo importante de técnicas de relajación, y al respecto precisó que al mejorar la parte física, la parte de pensamiento reacciona en consonancia.

Sobre los cuadros de ansiedad excesiva resaltó la importancia de aceptar la medicación y la terapia, que permitirán precisamente reconocer el cuadro de ansiedad y superarlo.