(Caracas, 29 de septiembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Con la participación de más de 40 expositores de productores del país arrancó este viernes 29 de septiembre la IV Edición de Caracas Quiere Café en los salones del Hotel Eurobuilding, en Caracas.
Esteban Maroti, director de Caracas Quiere Café, explicó que esta edición comprende dos eventos en paralelo, por un lado la exposición de productos con la correspondiente degustación de los diferentes tipos de café, y además la II Competencia Nacional de Baristas.
Destacó que, en esta oportunidad, esta competencia tiene el impulso de que el ganador representará a Venezuela en el Mundial de Baristas que se realizará en Busán, Corea del Sur.
Esto se logró debido a que Caracas Quiere Café obtuvo la certificación de la Asociación de Café de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés), que es la organizadora del Campeonato Mundial.
Sostuvo que al evento se han sumado empresas y productores que certifican que el tema café en el país ha crecido exponencialmente.
Al respecto indicó que en Venezuela se cuenta con más de 200 marcas de café.
“La evolución es tanto del productor, las marcas y el consumidor”, precisó.
Caracas Quiere Café impulsa la profesión de barista
Esteban Maroti resaltó que el de barista ha dejado de ser un oficio para ser una profesión de proyección internacional producto de esa evolución, porque el consumidor requiere cada vez más los detalles del producto que consume y el barista le proporciona la información.
“El consumidor cuando pide un café quiere que le expliquen qué se está tomando, la trazabilidad, de qué especie es, es mucho más que pedir una taza de café”, acotó.
Agregó que, para tener un buen desempeño como barista hay que conocer sobre la tierra donde se cultivó el café, de la botánica, la evolución del grano y cómo es el proceso producción y el secado por lo que ha pasado de ser un oficio a ser una profesión.
El evento se prolongará hasta el domingo 1º de octubre, cuando se realizará el final de la competencia.










