¿Te ahogas comiendo? Podrías tener disfagia: conoce esta enfermedad con el Dr. Soto

(Caracas, 5 de octubre, 2023).- Muchas personas tienen dificultades cuando consumen alimentos, específicamente al momento de tragarlos, esto se podría tratar de disfagia.

José Roberto Soto, internista y gastroenterólogo, explicó que la disfagia es la dificultad para poder pasar el alimento de la boca al esófago, y en algunos casos, del esófago al estómago.

Indicó que este movimiento de tragar se hace de manera consciente, mientras que el otro movimiento del esófago al estómago se hace de manera inconsciente.

«Esta primera parte de la boca al esófago pasa rápidamente, en segundos. Toda esta parte consciente puede ser consecuencia de enfermedades intrínsecas de las vías digestivas o extrínsecas» añadió.

Soto aseguró que los pacientes que han sufrido de ACV pueden tener problemas para coordinar la deglución.

Resaltó que hay estudios que se pueden realizar para ver dónde está el problema y ayudar al paciente  

«Hay enfermedades intrínsecas del esófago o enfermedades sistémicas como la esclerodermia que pudieran producir trastornos de movilidad esofágica» acotó.

El gastroenterólogo destacó que el principal objetivo debe ser determinar la causa de la disfagia y en qué área está el problema.

Recordó que hay varios métodos para hacerlo mediante la visualización a través de un estetoscopio.

«En este estudio se ve como el paciente traga los alimentos con diferentes consistencias, el agua es la más difícil de deglutir» dijo.

El internista resaltó que la relación entre sistema nervioso central y el enteral es extrema, y este último se puede ser afectado por un episodio de estrés y ansiedad muy fuerte, por eso algunos pacientes pueden empezar a tener síntomas y esto no quiere decir que necesariamente tenga una enfermedad estructural, sino algo funcional.

También señaló que hay una relación, que se está estudiando, entre los pacientes que han tenido Covid-19 y los procesos de movilidad del estómago, la acalasia.

Recalcó que las personas con disfagia pueden padecer más delante de neumonía por la broncoaspiración de los alimentos que consumen.

“Que uno se ahogue comiendo, como le pasa a algunos abuelitos, es un síntoma que se debe tomar en cuenta de inmediato» aclaró.