(Caracas, 7 de octubre de 2023 – MundoUR).- La Universidad Central de Venezuela (UCV) organizó este viernes 6 de octubre una iniciativa, enmarcada en el Proyecto Sirena, para aportar con su ayuda al rescate del Lago de Maracaibo.
La jornada, de acuerdo con el diario Versión Final, contó con una gran afluencia de personas dentro de la UCV, específicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas para que la gente donara su cabello a fin de hacer esponjas y absorber el crudo que afecta al estuario.
En la actividad se contabilizaron alrededor de 400 personas, además de varios que llevaron a sus mascotas para que allí les cortaran el cabello y ayudar a la cuenca hidrográfica. Hubo otro grupo de ciudadanos que lo llevaron previamente cortado y lo entregaban en bolsas.
Barberos y estilistas de cinco salones de belleza se ubicaron en un pasillo de la UCV para hacer los cortes de forma gratuita.
El estilista Jean Paul Cotignola dijo a Últimas Noticias que no importaba el largo del cabello, sino la cantidad. Por eso es que le cortaron cabellos y mascotas. Incluso, dio a entender que haya una segunda iniciativa.
Contignola explicó que cualquier tipo de cabello funciona y que, si se lleva el cabello mojado a la donación, cubrir con un poco de papel absorbente la bolsa para que atrape la humedad y para que no «huela mal» en su viaje a Maracaibo.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto Sirena en Caracas, Dannalice Anza, dijo a EFE estar sorprendida por tanta afluencia de personas al lugar para ayudar al Lago y aseguró que «muchos jóvenes preocupados» por la «crisis ambiental que aquí existe», lo que los impulsó a crear esta iniciativa que busca retirar los hidrocarburos del estuario, contaminado también por la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.
«Varios estados del país están en una recolección con peluquerías que se están integrando a la red. Estamos en la etapa de recolección solamente, luego esto será enviado a Maracaibo donde están otros compañeros que elaboran estos dispositivos», señaló.
El Proyecto Sirena es una alternativa ecológica viable con la que se pretende ayudar en la limpieza y del Lago de Maracaibo.
Se trata de la creación de dispositivos fabricados a base de cabellos humanos y pelos de animales, para la recolección de residuos de crudo y sus derivados.
Así lo expresó la Coordinadora del Proyecto y ecologista, Selene Estrach, durante una entrevista en el programa Cita Éxitos el 21 de septiembre, donde explicó que la idea nació al ver el estado de emergencia que genera la contaminación en los ecosistemas marinos.