18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Tomás Guanipa: Cualquier esfuerzo para retomar las negociaciones en México debe hacerse

(Caracas, 8 de octubre de 2023 – MundoUR).- El vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, afirmó este domingo que desde la oposición están dispuestos a que se reinicie el proceso formal de México, por lo que asistir a una reunión el 10 de noviembre en París para conversar con los delegados del Gobierno «son esfuerzos» que deben hacerse para que se reactive la mesa de negociación.

En entrevista concedida a Venevisión, Guanipa aseveró que llevar a cabo hechos aislados de conversaciones no ayuda a que avance el proceso y, además, insisten en México para poder atender las necesidades de los venezolanos tanto económicas como políticas.

En ese sentido, el también delegado de la mesa de diálogo en México resaltó la importancia de poder tener garantías electorales para que la competencia sea más justa, al igual que se lleguen a cristalizar encuentros que organicen una eventual transición en el país con el fin de que, todos puedan entender, que se requiere una normalidad democrática a pesar de las diferencias que puedan haber.

*Lea también: Ocariz y Guanipa declinan en apoyo a Henrique Capriles como precandidato de Primero Justicia 

Por ello, insistió en que el proceso debe hacerse urgente y se reasuma cuanto antes. Recordó que la mesa en México tiene un memorando de entendimiento y acompañamiento internacional que ayudan a ratificar las medidas que ahí se alcancen.

Sobre la decisión del CNE de dar ayuda técnica a la primaria, Tomás Guanipa cree que la respuesta del ente comicial fue «tardía» y que será la Comisión Nacional de Primaria (CNP) la que termine decidiendo si la acepta o no, con lo que se rodaría el evento.

Guanipa subrayó que la CNP es autónoma y respaldará lo que decida, al igual que reiteró que la unidad debe gestarse con el desprendimiento de actitudes personales, que realmente se quiera cohesionar a todos y que se mantenga el objetivo de elegir a un candidato que pueda vencer a Nicolás Maduro.

Aseguró que la oposición está lista para afrontar cualquier adelanto de elecciones y agregó que, si se inhabilitan candidatos, habrá otro listo para sustituirlo y buscar vencer en el proceso comicial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad