(Caracas, 9 de octubre, 2023).- El líder opositor, Henrique Capriles Radonski anunció el pasado domingo 8 de octubre, su retiro de la candidatura para las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que con su retiro, Capriles no da su apoyo a ningún candidato en particular, pero deja claro que los votos deben ser otorgados para los candidatos habilitados, que son quienes podrían medirse de forma legítima con el candidato del oficialismo, en las elecciones presidenciales de 2024.
Este mensaje, deja por fuera a los candidatos de la primaria, María Corina Machado y a Freddy Superlano, a quien no se les ha levantado la inhabilitación, razón por la que Capriles sustenta su retiro.
Luis Vicente León estudió que de ser electa María Corina Machado, en consecuencia con las encuestas que la sitúan como favorita con un porcentaje mayor al del resto de los candidatos, la oposición podría tomar 4 vías:
- «Si María Corina Machado es triunfadora, podría solicitar no ir a una elección presidencial, sino luchar hasta el final en la calle con protestas y en contra del proceso electoral».
- «La segunda opción es que si María Corina Machado gana, exija ser la gran electora y decida quién la sustituye para avanzar en el proceso presidencial».
- «Una tercera opción, sería que la sustituya el segundo candidato que tenga más votos».
- «La última indica que una vez que ocurra la primaria, se elija un candidato por consenso, como un réplica de lo que ocurrió en Barinas».