(Caracas, 10 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La presidenta de la Asociación Civil Senosayuda, Bolivia Bocaranda, aseguró que cerca de la mitad de las pacientes de cáncer de mama en el último año han sido diagnosticadas en estadios avanzados de la enfermedad.

Indicó que cada día nueve mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en Venezuela.

De ellas un 40% y un 50% están en etapas avanzadas.

Debido a la pandemia por covid-19 muchas mujeres no pudieron atenderse o descuidaron los exámenes regulares de salud, explicó Bocaranda.

Detalló que, además, muchas pacientes diagnosticadas, se ven imposibilitadas para iniciar o continuar sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia lo que incide en las cifras de mortalidad.

Indicó que Senosayuda, al 1º de octubre del presente año, ha superado el número de personas atendidas con respecto a la totalidad de 2022.

En cuanto servicios prestados, se han otorgado 4.177, lo que arroja un promedio de 1,5 servicios por cada persona que busca apoyo en la organización.

Precisó que los servicios van desde consultas, buscar un orden para un eco o una mamografía , una biopsia solidaria, o un tratamiento.

Senosayuda se transforma para apoyar a pacientes de cáncer de mama

“Esto ha hecho que nuestra organización migre de lo que era en un principio un grupo de apoyo a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama con solamente un banco de pelucas y sostenes y un apoyo psicológico hace 23 años, a ser una asociación civil que realiza alianzas estratégicas con diferentes centros de salud y profesionales para poderle dar respuesta a la situación tan crítica estamos viviendo en el sistema de salud pública”, detalló Bocaranda.

Añadió que el país sufre la falta de equipos para realizar tratamientos que son costosos, por lo que muchas mujeres no tienen a dónde acudir cuando tienen un diagnóstico.

A eso se debe, enfatizó la alta mortalidad que se está registrando.

“Nos hemos visto en la necesidad de tener mayor cantidad de médicos especialistas, todos relacionadas con la patología y colaterales, como tensión alta, problemas de dermatología, fisioterapia, odontología y fisioterapia, que se están uniendo como aliados a la organización”, indicó Bocaranda.

Este crecimiento se ha visto fortalecido por la donación de una nueva sede ubicada en la urbanización El Bosque.

La sede fue entregada por un donante anónimo. Entrará en funcionamiento en 2024.

Finalmente, Bocaranda, destacó a la importancia de un diagnóstico temprano del cáncer de mama, y al respecto  resaltó que el 5 de noviembre se realizará la II Edición de la carrera “Corre por una buena causa”, para la que las inscripciones están abiertas.

La información sobre la actividad se puede encontrar en el portal Retos.info.