(Caracas, 10 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, aseguró que el gobierno nacional le apuesta al petróleo, a la recuperación de la producción y exportación de crudo, con miras a las elecciones presidenciales de 2024, por lo que no adelantará las elecciones.

En entrevista con Pedro Penzini López en el programa “Penzini con Todo”, Gil Yepes desgranó algunos indicativos que demuestran que continúan las negociaciones gobierno a gobierno entre EEUU y Venezuela.

“Hemos venido viendo el tema de las conversaciones secretas entre el gobierno de Venezuela y el de EEUU, buscando que se cumplan las negociaciones, para asegurar un clima electoral equilibrado y que eso pueda justificar que el gobierno de EEUU bajara las sanciones y se produjera más petróleo”, indicó Gil Yepes.

Se refirió a las labores de perforación de pozos petroleros por parte de la estadounidense Chevron, empresa que solo tenía licencia para producir crudo en pozos ya productivos.

También al acuerdo de explotación de gas en el Golfo de Paria junto a Trinidad, entre Pdvsa y la británica Shell, lo que evidencia que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros por sus siglas en inglés) otorgó este permiso a la transnacional.

“Si el gobierno le apuesta al petróleo, a un incremento de la producción e ingresos petroleros y del gasto público y a la reconexión del gobierno y del presidente Nicolás Maduro con la población a través de una recuperación del bienestar, necesita comprar tiempo, no adelantar las elecciones, sino llevarla a su fecha tradicional del mes de diciembre”, argumentó Gil Yepes.

Apuesta al petróleo permitirá a ganador de primaria escoger con tiempo su sucesor

El director de Datanálisis sostuvo que, alejada la posibilidad de un adelanto de elecciones, el eventual aspirante que resulte ganador de la primaria de la oposición, si no se puede inscribir por estar inhabilitado, tiene tiempo para escoger a su sustituto para la elección presidencial.

Gil Yepes considera positivo que se realice la primaria de la oposición, toda vez, que en su opinión, la población necesita estabilidad y certezas.

Al respecto, resaltó que el proceso permitirá que salgan de la competencia al menos seis aspirantes con remotas posibilidades de ganar la primaria.