(Caracas, 11 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- Venezuela y Rusia formalizaron este martes 10 de octubre un convenio a través del que 40 estudiantes venezolanos, hijos de trabajadores de de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cursarán estudios universitarios en materia de hidrocarburos en el país euroasiático, informó el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.
«Formalizamos el convenio entre Pdvsa, Pequiven (filial de la estatal petrolera) y la Universidad rusa de Petróleo y Gas Gubkin para que 40 hijos de la clase trabajadora cursen estudios de alta calidad en hidrocarburos», dijo el ministro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Tellechea mostró imágenes del acto en el que se formalizó el acuerdo y en el que participó el representante de la Embajada de Rusia en Venezuela, Eduard Sokolov.
Junto al Gobernador @rafaellacava10 y el representante de la Embajada de Rusia Eduard Sokolov, formalizamos el convenio entre PDVSA, Pequiven y la Universidad rusa de Petróleo y Gas GUBKIN para que 40 hijos de la clase trabjadora cursen estudios de alta calidad en hidrocarburos. pic.twitter.com/y0VpOu7Yhr
— Rafael Tellechea (@TellecheaRuiz) October 10, 2023
*Lea también: Delcy Rodríguez llegó a Rusia tras haber estado en Catar
En la misma red social, Pdvsa destacó que la delegación de 40 estudiantes enviada a Rusia está conformada por hijos de trabajadores petroleros, gasíferos y petroquímicos de la industria venezolana.
También contó con la participación del Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien resaltó la extraordinaria iniciativa por parte del ministro para que los hijos e hijas de la clase trabajadora tengan el privilegio de formarse en una universidad de gran prestigio. pic.twitter.com/SfygDlV7kf
— PDVSA (@PDVSA) October 11, 2023
El pasado mayo, Venezuela y Rusia discutieron un conjunto de proyectos en materia educativa con el objetivo de garantizar un «futuro mejor» a jóvenes de ambos países, informó entonces el embajador del gigante euroasiático en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.
Ambos países sellaron en abril una serie de «nuevos acuerdos» en materia de cultura y educación, que incluyen la apertura de 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas.
A esto se sumó que, a finales de julio, el presidente Nicolás Maduro aprobó un «plan especial» para garantizar becas de estudio en especialidades médicas en «países de punta» como China, Rusia y la India.