18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

Islandia rechazó conceder asilo a migrantes venezolanos

(Reikiavik, 12 de octubre de 2023 – MundoUR).- La Corte de Apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia falló en contra de la solicitud de tres migrantes venezolanos a asilo, lo que los dejó sin la posibilidad legal de quedarse en el país nórdico.

Esta sentencia, de acuerdo con el Reykjavík Grapevine, marca una jurisprudencia que pudiera sentar precedente en los casos de los venezolanos que, en 2022, introdujeron en la justicia islandesa para conseguir el estatus de asilo.

Por ello, se estima que unas 1.500 personas pudieran ser deportadas si se les rechaza dicha solicitud. La sentencia de la justicia en Islandia se basó en un estudio sobre la situación en Venezuela y consideraron que la misma «había mejorado».

Sin embargo, el abogado defensor de estas causas,  Helgi Þorsteinsson Silva, considera que la Dirección de Migración de Islandia se basó en fuentes de las autoridades venezolanas.

Islandia, considerado por el Global Peace Index como el país más seguro del mundo, solicitó expresamente en 2022 a las autoridades en Venezuela que prohibieran los anuncios que vendían a la nación nórdica como un destino para que los venezolanos se trasladaran hasta allí para vivir.

*Lea también: EEUU considera que para los venezolanos ya es «seguro» regresar al país

Un reportaje del diario El País de principios de septiembre indicó que en abril de 2023, la Dirección General de Migraciones de Islandia incluyó a Venezuela en la lista de países seguros, lo que provocó que rechazaran más de 500 solicitudes de asilo en ese país cuando en 2021 y 2022 todas eran aceptadas.

El abogado migratorio Magnus Nordhal, que sigue el caso de varios migrantes cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas, considera que las autoridades islandesas están complicando la vida de estas personas porque pierden la perspectiva humanitaria de esto.

La comunidad venezolana ha aumentado en los últimos años en Islandia. Unos 1.209 criollos se instalaron en ese país en 2022, el mismo número registrado en tan solo el primer semestre de 2023. Es un número importante para un país con una población de 372.000 personas, refiere Venezuela Migrante.

En el año 2022, cuando se detuvieron los procedimientos migratorios en Islandia, se acumularon las solicitudes de asilo por parte de los migrantes venezolanos donde 1.244 pidieron protección internacional en Islandia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad