(Caracas, 10 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la Asociación Venezolana de Aerolíneas (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que, si bien se requieren altas inversiones globales para cumplir la meta de cero emisiones contaminantes para el año 2050, cada país puede tomar medidas que incidan positivamente en el avance hacia dicha meta en el área de la aviación civil.

Este lunes 9 de octubre, el secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, afirmó que se requerirían desde el momento presente y hasta el año 2050, entre tres y medio y cuatro trillones de dólares estadounidenses en inversiones para generar la producción y la tecnología necesaria para la disminución de emisiones contaminantes”.

Entrevistado en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Glads Rodríguez, resaltó que la contaminación por parte de las líneas aéreas es de un máximo 3%, o tal vez un punto más si se toma en cuenta la huella, la estela blanca, que dejan los aviones en su tránsito, así como otros eventos en tierra.

Entre los factores que contribuirían a disminuir la emisión de gases contaminantes citó la producción de aeronaves más eficientes, con motores que cumplan los resultados con el mínimo de recursos y, en segundo lugar, la utilización de combustibles más eficaces.

“En América latina, salvo Brasil no somos productores de aviones y no tenemos una investigación muy adecuada sobre combustibles no fósiles que son los que están trabajando las actividades científicas que están alrededor de la aviación”, expresó Figuera.

Indicó que en algunos países se están utilizando combustibles no fósiles como el de hidrógeno verde, mientras que en otros, incluyendo a Brasil, se están utilizando biocombustibles (que son derivados de vegetales).