18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

Maduro pedirá a la Celac crear comisión para exigir a Europa «reparación» por los siglos de la colonia

(Caracas, 13 de octubre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro aseguró la noche del jueves 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, que escribirá una carta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para sugerir la conformación de una «Comisión de la Verdad Histórica» que tendrá el objetivo de promover lo que fue el colonialismo desde el punto de vista de América y exigir una reparación.

“Vamos a mandar esta carta para que se establezca la descolonización, es una de las propuestas que viene de las jornadas de trabajo que han tenido ustedes, que como decía el ministro Ernesto Villegas, logró sumar de manera maravillosa a historiadores, científicos, con los cumbes de resistencia ‘aristobulista’ y las comunidades indígenas”, destacó Maduro durante la reinauguración de la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, ubicados en el Casco Histórico de Caracas.

*Lea también: Gobierno conmemora los 531 años de la Resistencia Indígena este #12Oct

De igual forma, criticó que España celebre su Fiesta Nacional -llamada Día de la Hispanidad- el mismo 12 de octubre cuando, a juicio del mandatario venezolano, inició el «genocidio» contra los pueblos indígenas en la región y por eso les instó a estudiar la posibilidad de que cambien su fecha.

«¿Cómo van a celebrar el Día de la Hispanidad? ¿Es que España no puede buscar otro día para celebrar cuando tiene en su historia tantos días gloriosos? Hago un llamado a los españoles a que cambien su fecha histórica para que no sigan ofendiendo a América Latina diciendo que es el Día del Descubrimiento, de la raza y de la hispanidad», exclamó.

Allí, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, propuso que la fecha para la Fiesta Nacional de España pudiera ser el 29 de septiembre, día de Miguel de Cervantes.

También, el jefe de Estado, Nicolás Maduro reiteró el llamado de alto al fuego en la Franja de Gaza e instó a que haya un diálogo entre Israel y Palestina para dirimir sus diferencias y encontrar una salida a la situación.

Con información adicional de VTV / TalCual

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad