18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

¿Cuándo fue la última vez que se pudo apreciar un eclipse de sol en Venezuela? (Video)

(Caracas, 14 de octubre de 2023 – MundoUR).- Este sábado 14 de octubre, Venezuela y otros países de América podrán ser testigos de este eclipse anular de sol o «anillo de fuego», que oscurecerá por algunas horas el cielo a partir de las 12:00 pm, aproximadamente, en nuestro país.

Sin embargo, el último eclipse que se vio en Venezuela en pleno mediodía fue el 26 de febrero de 1998 cuando nuestro país y Colombia fueron testigos de este fenómeno astronómico; el cual inició desde el Océano Pacífico; pasó también por Panamá, y terminó en el Atlántico..

La sombra de la Luna salió de Venezuela a través de la Península de Paraguaná y recorrió el Caribe donde también tocó las cinco islas principales de las Antillas Menores.

Según Wikipedia, Maracaibo fue la ciudad que estuvo en el recorrido de la totalidad del eclipse de ese año. Los puntos privilegiados de observación se ubicaron hacia el norte de la ciudad a lo largo de la costa (Sinamaica).

*Lea también: Sepa cuáles son las horas para ver el eclipse en Venezuela el #14Oct

Se comentó en ese momento que los vientos provenientes del Golfo de Venezuela estabilizaron la atmósfera y permitió observar imágenes claras del eclipse; aunque también se vio en Caracas.

A diferencia del de 1998, en esta ocasión la Luna no va a cubrir por completo el sol, ya que se va a generar un «anillo de fuego».

Los cálculos estiman que habrá otro eclipse visible para Venezuela en el 2071.

El eclipse completo de este sábado, desde el momento en que la luna comienza a oscurecer el sol hasta que vuelve a la normalidad, durará de dos y media a tres horas en cualquier lugar. La parte del anillo de fuego dura de tres a cinco minutos, dependiendo de la ubicación.

El recorrido del eclipse solar anular se iniciará en Oregón y finalizará en el Estado de Texas, atravesando también estados como California, Nevada, Utah y Nuevo México, en Estados Unidos; posteriormente, después de cruzar el Mar Caribe, la fase de anularidad del eclipse se extenderá por México, según lo reportado por el sitio web Starwalk.

Con información adicional de NTN24

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad