Abel Saraiba: Aumento de ideas suicidas en adolescentes está ligado a condición país y situaciones familiares

(Puerto la Cruz, 16 de octubre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, informó que el informe Somos Noticia Capítulo Salud Mental, arrojó un incremento en la tendencia de casos sobre ideación suicida en adolescentes, directamente ligado a las condiciones del país y las distintas situaciones que atraviesan las familias.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el documento con datos de enero 2022 a julio 2023, reveló que este año, un 28.95% de casos con alteraciones de estado de ánimo presentan riesgo de ideación suicida.

“Todo esto ha repercutido en la salud mental de niños, niñas  y adolescentes, frente a una realidad en la que hay muy pocas alternativas de atención psicológica y psicosocial”, destacó.

También te puede interesar: El riesgo de suicidio de niños y adolescentes sube un 17,9 % en el país

El psicólogo del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la ONG venezolana, indicó que se debe empezar por reconocer que los niños, niñas y adolescentes (NNA), también atraviesan procesos de crisis que no son exclusivos de la etapa adulta.

Mencionó que los niños se deprimen por situaciones de violencia, afectación de sus hogares, separación de grupos familiares, cultura patriarcal, prácticas de parentalización, labores de cuidado del grupo familiar, entre otros factores que inciden considerablemente en la salud mental.

“Cuando un NNA manifiesta el deseo de acabar con su vida, se deben evitar las confrontaciones, ya que pudieran incrementar el riesgo”, precisó.

También te puede interesar: Informe de Redhnna y Cecodap revela negligencia compartida como factor determinante en la muerte de niños

Saraiba alertó sobre la incidencia que estos casos pueden tener en el desarrollo. Insistió en la necesidad de aprender a observar las señales que impliquen algún grado de riesgo, así como validar las emociones, acompañar y orientar.

Resaltó la importancia que tiene el factor presencia de los padres, como el elemento que ha demostrado ser el más protector durante la crianza.

Reiteró la exigencia al Estado venezolano, en el desarrollo de una política pública en materia de salud metal, y al mismo tiempo, generar programas y servicios que permitan apoyar a las familias.

“Sí es posible romper patrones de crianza, vencer la depresión, prevenir el suicidio e implementar prácticas de bienestar que disminuyan el impacto del estrés en la vida cotidiana y realidad del venezolano”, sostuvo.

Destacó que cuando a las personas se les acerca a una atención oportuna de calidad, el riesgo suicida y de enfermedades de salud mental disminuye considerablemente.

Accede al informe completo aquí.