18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Acuerdo parcial habla de establecer elecciones para el segundo semestre de 2024

(Caracas, 17 de octubre de 2023 – MundoUR).- El Gobierno y la oposición venezolana firmaron dos acuerdos parciales la tarde de este miércoles en Barbados, como parte de un nuevo inicio de la mesa de diálogo.

Uno de ellos se relaciona con la «promoción de los derechos políticos y electorales», mientras que el segundo va orientado a la «defensa de los intereses de la nación».

De acuerdo a la portavoz de Noruega, el acuerdo sobre las elecciones versa con el compromisio de fortalecer de una democracia inclusiva y cultura de tolerancia, ratificando la voluntad de acordar las condiciones necesarias para que se lleven los procesos electorales con todas las garantías. Se rechaza además cualquier forma de violencia políticas, así como se hace referencia al respeto de derechos poltícos; esto basado en el acuerdo hecho en México.

Lo primero es que reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar candidato para las presidenciales y conformes a mecanismos internos, de acuerdo con la Constitución.

Como segundo, ambas partes promoverán conjuntamente ante el CNE una serie de garantias electorales para todos los actores para el venidero proceso electoral. Mientras, en el tercer punto, las garantías electorales y que serán promovidas, incluyen entre otras cosas:

*Lea también: Elecciones y DDHH: entre los planteamientos de la ONU al diálogo venezolano

Proponer que el proceso electoral presidencial se haga en el segundo semestre de 2024.

  • Ejecución de la actualización del RE incluyendo jornadas de inscripción y actualización especiales, así como campañas de promoción y establecimiento de puntos en todo el país con testigos de los partidos políticos.
  • Además, se pide continuar el proceso de cedulación y desarrollo de operativos, y jornada de actualización del RE en el exterior, al igual que su depuración.
  • Desarrollo de auditorías y solicitud de misiones de observación como la OEA, la ONU, la Unión Africana, Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  • Rechazan la violencia política
  • Exhorto a todos los actores políticos y funcionarios públicos para cumplir la normativa y las decisiones del CNE durante la campaña
  • Requerir a las autoridades la adopción de medidas para garantizar la segurdad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos en el país sin más limitaciones que en la Constitución.
  • Reconocimiento del derecho de los actores políticos de financiamiento transparente para campaña.
  • Promoción del equilibrio en medios de comunicación públicos y privados, asegurando la igualdad en los medios y redes
  • Todos los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales podrán cubrir las elecciones.
  • Reconocimiento de los resultados
  • Se sigue el proceso de diálogo.

Por su parte el representante de Noruega, Dag Nylander, explicó que las partes firmaron dos acuerdos relacionadas con la agenda de México y el segundo acuerdo para la defensa de los activos en el exterior.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad