18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

EEUU, Unión Europea, Canadá y Reino Unido saludaron acuerdo en Barbados para elecciones

(Washington, 17 de octubre de 2023 – EFE / MundoUR).- Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea, Canadá y Reino Unido celebraron este martes el acuerdo alcanzado en Barbados con Venezuela por el que el país latinoamericano se compromete a facilitar unas «elecciones justas y competitivas».

«Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela», apuntó un comunicado conjunto publicado este martes.

El texto está firmado por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.

*Lea también: Acuerdo parcial habla de establecer elecciones para el segundo semestre de 2024

«Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas», apunta el texto publicado tras las negociaciones con Venezuela en Barbados este 17 de octubre.

EEUU, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido insistieron en que siguen pidiendo la «liberación incondicional de todos los detenidos injustamente, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos y políticos».

«Trabajaremos con nuestros socios internacionales y otros para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para aliviar la crisis humanitaria», afirmaron.

El Gobierno de Venezuela informó precisamente hoy que durante este año ha mantenido negociaciones con representantes de la Administración de EEUU con el fin de que sean levantadas las sanciones económicas impuestas al país suramericano en los últimos años, la mayoría de ellas dictadas desde Washington.

*Lea también: Rodríguez: Si recibió una inhabilitación por parte de la Contraloría, no puede ser candidato

Como resultado de este proceso, indica el escrito del Ejecutivo de Nicolás Maduro, el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales de 2024, que incluyen la observación internacional.

«Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la revolución bolivariana», reza la nota.

En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, «entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano».

De acuerdo con datos gubernamentales, países como EEUU, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad