(Caracas, 17 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El analista político y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez Colina, afirmó que los acuerdos parciales suscritos por las delegaciones del gobierno nacional y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, indican que existe la posibilidad cierta de tener un conjunto de condiciones electorales que garanticen la participación de los venezolanos en las venideras elecciones presidenciales de 2024.

Indicó que si los comicios para elegir el nuevo jefe de Estado se realizarán el día de hoy, solo estaría votando el 45% de los electores.

Entrevistado en el programa «Gladys en Éxitos», conducido por Gladys Rodríguez, manifestó su satisfacción porque se anunció la presencia de misiones de observación internacional como las de la ONU, el Centro Carter y la Unión Europea.

A su juicio, la gran interrogante que surge es, como se hizo mucho énfasis en el tema constitucional y de respeto a las leyes, si las personas inhabilitadas se mantendrán como tales.

Acuerdos crean expectativas sobre la primaria opositora

Señaló que ambas partes deben ceñirse a un acuerdo que es parcial para una fecha de elección presidencial desconocida pero que queda para el segundo semestre de 2024, por lo que la oposición sabe que no tiene la amenaza de una elección presidencial temprana.

Añadió que otra expectativa que hay gira en torno a si efectivamente cada grupo político tiene el derecho de escoger su candidato de acuerdo a los mecanismos que considere.

Advirtió que hay que ver qué pasa con la oposición, que tiene su elección primaria el próximo 22 de octubre y a partir de allí una ruta en torno a la aceptación de esa candidatura.

En torno al levantamiento de algunas sanciones impuestas contra Venezuela, sostuvo que eso sentará las bases para que se resuelvan algunos problemas del país.

Sin embargo, lamentó que no se hiciera alusión al tema de la protección de los activos de Venezuela en el exterior.