(Puerto la Cruz, 18 de octubre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Hugo Ramírez, médico oncólogo Clínico, señaló que el Centro de Especialidades Anzoátegui cuenta con los especialistas en el área oncológica, equipo de radiología y grandes quirófanos en lo que respecta a la detección y proceso oncológico ante un cáncer de mama.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, destacó el proceso de mejoramiento y actualización de equipos en la clínica que recientemente arribó a sus 52 años brindando atención y servicio en el Oriente del país.
“Hoy en día es muy difícil una buena pesquisa en lugares públicos. Deben existir los especialistas, equipos mamógrafos y tratamiento del cáncer”, indicó.
También te puede interesar: Cáncer de mama: Innovaciones en su detección y tratamiento
Informó que en la zona norte del estado Anzoátegui no hay radioterapias para tratar cuello uterino, esófago, recto, cabeza, cuello y mama. Explicó que los pacientes deben optar por acudir a otros sitios en el país.
Lamentó que los servicios de atención públicos de radioterapia en Venezuela sean escasos, y los que están en funcionamiento, se encuentran abarrotados.
“Todas las pesquisas son privadas, y a veces, no accesible para todas las personas”, dijo.
También te puede interesar: Casi la mitad de pacientes de cáncer de mama es diagnosticada en estadios avanzados
El Dr. Ramírez señaló que el hecho de ser mujer, el desarrollo temprano, menopausia y parir tardío, no amamantar, antecedentes, fumar, abusar del alcohol, uso de métodos anticonceptivos, falta de ejercicio y dieta balanceada, predispone la aparición del cáncer de mama.
Aclaró que el 1% de los hombres también puede desarrollar la enfermedad.
“El cáncer de mama no duele, por lo que es necesario estar atentos ante algún cambio en las mamas y axilas”, instó.
El especialista recordó la importancia de la mamografía y citología anual. Destacó la prevención en lugar de medidas y actitudes muy radicales, ante la probabilidad de padecer la enfermedad.