(Puerto la Cruz, 23 de octubre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Ximena Borges, músico, cantante de ópera y compositora venezolana residenciada en Nueva York, es la creadora de «Juliet and the Elf«, un emprendimiento de crianza consciente a través de la música clásica y jazz, mediante el cual busca abrir un mundo de posibilidades para padres e hijos.
Rindiéndole honor a sus raíces, la hija del consagrado pintor venezolano Jacobo Borges, encontró en su hijo Marcel la inspiración para desarrollar sus propios playlist, curadas por ella, para horas específicas del día con diferentes compositores e instrumentos.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que la idea surgió con la necesidad de rellenar un hueco existente de información para los padres, en lo que respecta a la música compleja.
“Ya tengo tres años con el proyecto llamado en español “Julieta y el Duende”, en referencia a mi segundo nombre más el seudónimo de mi hijo, aprovechando la reproducción de música compleja en los primeros años de vida”, resaltó.
Explicó que los patrones de piezas clásicas y el jazz obligan al cerebro a trabajar con mucho más esfuerzo, desarrollando un nivel muy diferente al de cualquier otra música.
Destacó que la música lenta proporciona estímulos que ayudan a aumentar el desarrollo cognitivo y emocional, incluso desde el vientre, que quedará fijado en la memoria del niño. Agregó que además, desacelera el ritmo del corazón y el pulso de la sangre.
“Con este emprendimiento, enseño a usar la música como un instrumento de crianza activo, mágico, emocional y fisiológico”, sostuvo.
También te puede ineteresar: Ellos que se conocen tanto con Jacobo Borges y su hija Ximena Borges
Los playlist curados de Ximena, para quien la música compleja ha formado su pensamiento un 100%, tienen un desarrollo de acuerdo a las actividades diarias y capacidades de cada niño.
Una de las lecciones más importantes que ofrece Borges a los papás, es usar la música para facilitar las transiciones del día como el baño, la siesta, hacer las tareas, dormir en la noche, la cena, parar o jugar; a fin de crear una adaptación.
Ximena Julieta cuenta con más información sobre «Juliet and the Elf», en su página web y redes sociales, traducida al español para adaptarse a cualquier persona alrededor del mundo.
Su emprendimiento pudiera ser catalogado como pionero en Venezuela y Estados Unidos.