(Caracas, 24 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Con el auge de los teléfonos inteligentes se amplió el desarrollo de los programas informáticos que buscan penetrar los dispositivos y “robar” información de los usuarios, lo que hace necesario incorporar mecanismos de protección y estar muy pendientes del comportamiento de los aparatos telefónicos para evitar que rastreen el teléfono.

Carlos López, gerente de soporte de ESET Venezuela, compañía líder en detección proactiva de amenazas, instó a los usuarios a estar muy pendientes del desempeño de los teléfonos y buscar información y para evitar que rastreen sus dispositivos.

En ese sentido, llamó a estar atentos a cuánto espacio de memoria se está utilizando para reconocer cuando algún programa extraño se ha incorporado al dispositivo.

“Cualquier comportamiento anómalo que veamos y que sea sostenido en el tiempo es señal de que algo está pasando», expresó.

Añadió que es señal de alarma un consumo de datos extra a lo que normalmente pensamos que estamos consumiendo, es indicador de que algo está sucediendo en este teléfono”, señaló el experto.

Una activación autónoma del localizador GPS puede indicar de que el teléfono está siendo intervenido, precisó.

“Recordemos que no todas las amenazas se ven. No todo es una publicidad o un pop up en la pantalla», alertó López.

Enfatizó que a causa de ello, «es importante que estemos muy atentos, independientemente de la plataforma de nuestros dispositivos”.

Destacó que se puede contar con un dispositivo de muy alta tecnología, pero que igual el mismo es proclive a las amenazas informáticas.

Al respecto, citó el ejemplo del programa llamado Pegasus, una aplicación espía que robaba información de los teléfonos celulares y que se propagó en 2022.

Soluciones tecnológicas

Carlos López informó que hay soluciones tecnológicas de seguridad para instalar en los teléfonos inteligentes y evitar que rastreen los dispositivos móviles.

Indicó que las mismas se pueden descargar de Playstore o Aios.

Sin embargo, sostuvo que es importantísimo conocer sobre este tipo de amenazas para saber cuándo se está propagando alguna nueva y estar atento de las aplicaciones para enfrentarla.

“Si no estamos protegidos nos convertimos en un eslabón en la cadena de ataque”, alertó.

Resaltó que el teléfono móvil se ha convertido en el nuevo computador, donde se tiene información personal, corporativo y de los contactos.

En consecuencia de ello, enfatizó, proteger el dispositivo móvil es protegerse a sí mismo y a los demás.