26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Reportan nueva especie marina invasora en costas venezolanas: “Damisela Real” llega a Cochaima, estado Sucre

(Puerto la Cruz, 26 de octubre de 2023. Redacción: Karla Millán y Saray Portillo).- Ángel Fariña, biólogo marino, informó la llegada a costas venezolanas de la especie invasora “Neopomacentrus cyanomos”, un pez originario del Indiopacífico que fue hallado en Cochaima, estado Sucre.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que la especie exótica conocida como “Damisela Real”, se detectó hace dos años en Trinidad por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quienes alertaron de su posible arribo al país.

“Este depredador se encuentra en el tope de las ramas tróficas, representando una amenaza ya que su alimento principal es el plancton, un grupo de organismos compuesto por huevos y larvas”, mencionó.

También te puede interesar: La Damisela Real y su presencia en Venezuela

El especialista en peces marinos aclaró que desconoce el comportamiento que vaya a tener este pez en el país. Sin embargo, alertó que de proliferarse, generaría un impacto en otras especies y en el desarrollo del comercio marino.

Precisó que el grupo registrado de “Neopomacentrus cyanomos”, en la zona de Cochaima, consta de aproximadamente 10 especímenes, por lo que es necesario estudiar la situación.

“Con el fin de tratar de validar exactamente en qué zonas de Venezuela se encuentra, y en qué abundancia”, refirió.

Indicó que a partir de ese punto, es posible desarrollar un plan de extracción.

Para el investigador, una de las posibles causas de la distribución de esta especie responde a la movilización de plataformas petroleras.

“Hay evidencia audiovisual de su presencia en plataformas petroleras en México”, sostuvo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad