(Caracas, 26 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Un mes después que las fuerzas del Estado tomaran el control de la cárcel de Tocorón en  Aragua, le tocó el turno a la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo, que fue intervenido en la madrugada de este miércoles y que era otro de los centros penitenciarios dominados por la figura del pranato.

El periodista de sucesos del circuito Unión Radio Román Camacho afirmó que el de Tocuyito era uno de los seis que estaban bajo dominio de criminales.

Indicó que quedan bajo la figura del pranato los internados judiciales de Yaracuy, Barcelona, Bolívar, el conocido como La Pica, en Maturín y el de Trujillo donde los pranes siguen cobrando sus vacunas.

La toma del penal se enmarca en la Operación Cacique Guaicaipuro, que se inició con el operativo desplegado en Tocorón.

Camacho detalló que en Tocuyito había 3.671 privados de libertad y que, entre ellos detacaba el caso de Néstor Richardi.

Richardi se convirtió en una celebridad, con 80.000 seguidores en su cuenta de la red Instagram, y contaba con un estudio de grabación con el que se transformó en productor discográfico.

Pasó a ser conocido como R7 y se dice que cobraba $20 a cada recluso del penal, logrando amasar $75.000 mensuales.

Tocorón en remodelación

El periodista Román Camacho informó que el penal de Tocorón en Aragua continúa en su fase de reestructuración luego de ser tomado por las autoridades.

Indicó que aún no han sido trasladados privados de libertad al recinto, que está siendo remodelado.

Manifestó que no cree que sean devueltos los que fueron trasladados a otros centros de reclusión, sino que serán enviados algunos de otros recintos que se encuentran hacinados.

Camacho resaltó que las bandas criminales cuyos líderes operan desde las cárceles venezolanas buscan lucrarse, pero no intervenir en la confrontación política.

Añadió que estos grupos buscan crear alianzas con otros grupos como los de la Cota 905, el Loco Leo, El Tren de Aragua, el Tren del Llano, entre otros para sus actividades delictivas.

Lea también: Operativo de Tocorón entra en su segunda fase