26.1 C
Caracas
viernes, junio 21, 2024

Baja producción de trigo en el país elevaría precios del pan jamón para estas navidades

(Puerto la Cruz, 30 de octubre de 2023. Redacción: Karla Millán y Saray Portillo).- Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), informó que la producción de trigo en el país se ha visto afectada progresivamente desde la cuarentena por COVID-19, y los constantes cambios del cono monetario.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que este panorama ha desatado una especulación ante la venidera época decembrina, debido a la falta de control en el precio del pan.

“Producir en Venezuela es impagable, lo que origina una competencia con productos traídos de otros países dado al abaratamiento de precios”, sostuvo.

También te puede interesar: Este es el precio del pan de jamón (+Audio)

Precisó que esta situación también genera inconvenientes en la industria local, como la desaparición de los molinos en el territorio nacional. Reveló que sólo 12 molinos están trabajando, a nivel nacional, a media máquina.

“Con la cercanía de las festividades navideñas, está complicado que un trabajador pague 20 o 25 dólares por un pan de jamón, con los salarios actuales del venezolano”, argumentó.

Anunció que desde Fetraharina, se encuentran realizando estudios para definir cuál sacar sería el precio de un pan de jamón para este año 2023, tomando en cuenta la mala experiencia de la temporada anterior en la que vendieron el producto por rebanadas.

Señaló que una de las mayores problemáticas actuales es que las panaderías artesanales adquieren la materia prima y venden el producto en dólares, cuando los salarios de los panaderos son relativamente bajos y en bolívares.

“El pan de jamón no lo hace una máquina, lo hacen las prestigiosas manos venezolanas”, expresó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad