(Puerto la Cruz, 1 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Geraldine Sanguino García, médico especialista en nutrición clínica (Nutriólogo) de la UCV, informó que la conducta alimentaria del veganismo, hace referencia a un estilo de vida adoptado por un individuo, más allá de la alimentación como tal.
El Día Mundial del Veganismo es un evento anual que veganos de todo mundo celebran cada 1 de noviembre, desde 1994.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, instó a diferenciar entre el paciente vegano y vegetariano.
“Para el vegano, todo lo que sea de origen animal (carne, pollo, pescado, cerdo, lácteos y huevo) se retira de la dieta. A diferencia, el paciente vegetariano puede incorporar huevos o lácteos y en algunas otras ocasiones, pescados”, mencionó.
También te puede interesar: #TB3 || Veganismo – ¿Moda o estilo de vida?
Desde el punto de vista nutricional, la nutriólogo informó que las transiciones alimentarias deben ser bajo supervisión médica, sobre todo al inicio. Así como suplementadas tanto a nivel de módulos como micronutrientes.
Refirió que si se suspenden abruptamente las proteínas de alto valor biológico, se deben indicar módulos proteicos o proteínas en polvo para poder cubrir el requerimiento necesario.
“También se usan combinaciones de granos más arroz, granos más quínoa, que son cereales ricos en proteína vegetal para poder otorgar los aminoácidos esenciales a la dieta”, agregó.
Asoció la anemia originada por déficit debido al no consumo de carne de res, huevo, entre otros. Indicó que por lo general, al inicio, se debe suplementar con hierro, ácido fólico y vitamina c.
La Dra. Sanguino insistió en la orientación de un especialista en el inicio de la transacción, en casos de resistencia a la insulina o hiperinsulinismo debido al alto consumo de almidón.
“Al retirar las calorías de esa proteína, el paciente tiende a compensar a través de almidones propiciando la tendencia de desarrollar sobre peso e hiperinsulinismo”, sostuvo.
Reiteró que si bien este estilo de vida tiene un fundamento científico que hay que tomar en cuenta, sin embargo, recomendó buscar ayuda en los especialistas en el área, e iniciar un proceso de transición bajo supervisión médica.