(Puerto la Cruz, 2 de noviembre de 2023. Redacción: Karla Millán y Saray Portillo).- Cada 2 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), invita a trabajar en acciones contra el acoso y la violencia escolar.
Este 2023, el organismo especializado de las Naciones Unidas, hace énfasis en sus efectos sobre la salud mental y el aprendizaje.
Fernando Pereira, fundador de Cecodap, sostuvo que es importante no banalizar los episodios de violencia en las escuelas, viéndolos como cosas de niños o juegos de muchachos.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que las secuelas de la pandemia por Covid-19 todavía tienen efecto y se traducen en problemas de convivencia en las escuelas, afectando principalmente al aprendizaje.
“Muchos niños salen de su familia, donde muchas veces están más protegidos, encontrándose en un sitio con violencia y miedo. Esto hace que la escuela deje de ser ese lugar seguro para la convivencia y el aprendizaje”, refirió.
También te puede ineteresar: Tulio Ramírez: De cada 10 estudiantes solo 7 asisten regularmente a la escuela en Venezuela
Como estrategia para acabar con el acoso escolar, Pereira insistió en la importancia de brindar un espacio a la convivencia y un filtro para hacer seguimiento y monitoreo a estas situaciones.
“En caso de que las medidas tomadas por la institución no sean suficientes, es necesario denunciarlo con un consejo de protección o en el Ministerio Público cuando se incumpla una ley”, detalló.
En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el fundador de Cecodap destacó que es fundamental ponerse en los zapatos de los niños que son víctimas de violencia en las escuelas, y hacerles saber que no están solos.