(Caracas, 3 de noviembre de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, indicó que el Internado Judicial de Monagas, ubicado en La Pica, fue “controlado y tomado” por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
“Se hizo un proceso de intervención, unos reclusos se encontraban en resistencia, luego se logró la rendición”; indicó el ministro desde la cárcel, al igual que afirmó que se acaba con las «mafias» dentro de los recintos.
Se trata de la cuarta intervención de este tipo en los últimos meses, luego de intervenir las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.
La toma de las instalaciones, de acuerdo a información que circuló por redes sociales, comenzó cerca de las 5:00 am con el despliegue de seguridad que involucró varios cuerpos de seguridad como la Dgcim, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
*Lea también: Quiroz: El levantamiento de sanciones no frenará la caída en la industria petrolera venezolana
De acuerdo con el periodista de Últimas Noticias Eligio Rojas, en la toma de La Pica se logró la detención de dos líderes negativos.
Se trata de Pedro Miguel González Mata (Pedro El Rapidito) y un hombre conocido por el apodo de «El Yeferson», quienes dominaban las dos alas en que se dividía el mencionado penal monaguense.
Cuenta Rojas que ambos opusieron resistencia. Refirió que El Yeferson intentó impulsar una fuga masiva del penal de La Pica, oportunidad que tomó el ministro Ceballos para designar un equipo para que se controlara la situación.
Además, refirió que los 1.496 presos de La Pica fueron traslasados a un área comun del Centro de Formación Hombre Nuevo Nelson Mandela, al lado de la cárcel intervenida para identificar a los reclusos.